Suspendido hasta el próximo día 27 el juicio contra 12 miembros del GRAPO por la enfermedad de un magistrado

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 20:17

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hoy suspender hasta el próximo día 27, por la enfermedad de uno de los magistrados que componen el tribunal, el juicio que sigue contra 12 acusados de pertenecer al GRAPO, para los que el fiscal Jesús Alonso solicitó ayer un total de 116 años de prisión.

En la próxima sesión está previsto que, tanto el representante del Ministerio Público como las defensas, presenten sus respectivos informes de conclusiones. El fiscal defenderá la condena a los 12 presuntos terroristas a penas que oscilan entre los 8 y los 14 años de cárcel. Por su parte, las defensas solicitarán la libre absolución de todos los acusados.

Además de las condenas para los acusados -detenidos en Madrid entre julio y noviembre de 2002 tras la caída de la cúpula de GRAPO en Francia-, el fiscal pide la ilegalización del Partido Comunista de España Reconstituido -PCE(r)-, al que considera el brazo político de dicha organización.

El procesado Jesús Merino del Viejo, alias 'Ernesto', 'Lorca' y 'Jordi', es quien se enfrenta a la condena más alta, de 14 años de prisión, por delitos de integración en organización terrorista, tenencia ilícita de armas y tres de falsificación de documentos, ya que en el piso de Madrid donde fue detenido se intervinieron dos pistolas, munición y diversa documentación falsa.

Además de a Merino, el representante del Ministerio Público imputa a otros cinco encausados un delito de falsificación de documentos. En concreto, se trata de Yolanda Fernández Caparros y Carmen López Anguita (para quienes pide un total de 11 años de cárcel) y Leoncio Calcerrada, Israel Moleón y Carmen Muñoz Martínez (10 años y 9 meses).

Los seis acusados restantes, para los que se solicitan condenas de 8 años de prisión por integración en organización terrorista, son María Josefa Alarcón, Victorio Calcerrada, Aurora Cayetano, Francisco Javier García Victoria, Juan Carlos Matas Arroyo y Aníbal Saugar. Por su parte, Belén López Calderón, a quien el fiscal acusaba inicialmente también por este delito, no ha sido juzgada en esta causa, ya que se encuentra en Francia en libertad provisional, donde se encuentra pendiente de juicio.