El TC aplaza la resolución de cinco recursos sobre normas catalanas mientras se tramita la recusación de Ollero

Publicado: miércoles, 11 diciembre 2019 14:47

El Govern pidió que se aparte este magistrado tras su voto particular en un recurso contra el código civil catalán

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional ha acordado esta mañana formar pieza separada de recusación contra el magistrado del sector conservador Andrés Ollero, que ha sido recusado por el Govern de Cataluña, y aplica por ello una "suspensión de las actuaciones" que afectan a cinco recursos contra normas catalanas que están pendientes de resolver en dicho órgano. Esto quiere decir que, mientras se decide si se aparta o no definitivamente a Ollero de estos asuntos no se llevarán a Pleno para su resolución.

El Govern presentó incidente de recusación contra Ollero después de que este magistrado emitiera un voto particular en la sentencia del recurso de inconstitucionalidad contra el libro sexto del Código Civil de Cataluña , cuyo contenido había sido avalado por la mayoría del tribunal. En su voto particular, el juez Andres Ollero incluyó expresiones que según el Govern suponían descalificar a los catalanes, y por ello quiere que se aparte de varios asuntos aún pendientes de resolverse.

Por su parte, el Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este miércoles tramitar la recusación y conceder tres días a las partes personadas y al Magistrado Ollero para que aleguen lo que estimen conveniente.

Los procesos afectados, según ha informado el tribunal de garantías, son los recursos de inconstitucionalidad promovidos por el Gobierno contra el Código Tributario de Cataluña; la Ley que regula de la Agencia Catalana de Protección Social; la Ley sobre Comercio, servicios y ferias y también el conflicto de competencia aún pendiente de resolver sobre determinados artículos del Reglamento de Adopción Internacional. Queda también en suspenso el conflicto de competencia sobre el Acuerdo del Gobierno de la Generalitat por el que se aprueba el plan estratégico de acción exterior y relaciones con la Unión Europea.

El Tribunal ha designado al Magistrado Antonio Narváez, instructor del incidente de recusación, por lo que tras estudiar las alegaciones este magistrado propondrá el rechazo de la recusación o bien que se estudie apartar a su compañero de las deliberaciones sobre los asuntos citados.

Leer más acerca de: