TC.- IU pide que se acate y exige a Zapatero una alternativa para mejorar "la inserción" de Euskadi en España

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 14:00

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió hoy al Gobierno vasco que "acate" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de consulta, censuró la "interpretación restrictiva del referéndum" que ha hecho el Alto Tribunal y exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una "respuesta política" tendente a mejorar la relación del País Vasco con el resto de España y su "inserción" en el conjunto del Estado.

En una rueda de prensa en el Congreso, el líder de IU dejó claro que su formación "acata" la decisión del "único intérprete constitucional de las leyes" y reclamó al Ejecutivo vasco que haga lo propio.

Tras insistir en que, desde su punto de vista, en España existe un "vacío legal" sobre las consultas como la que plantea el lehendakari porque el referéndum no se ha desarrollado desde el punto de vista legal, Llamazares volvió a criticar la interpretación "restrictiva" que el TC ha hecho sobre esta figura.

Además, hizo hincapié en que, mientras el Alto Tribunal ya ha dado una "respuesta judicial" a las aspiraciones del Gobierno vasco, el Ejecutivo central continúa sin ofrecer una "respuesta política". Por eso, emplazó a Zapatero a aclarar si va a seguir negándose al traspaso de competencias a Euskadi y si es favorable a una reforma estatutaria.

En opinión de Llamazares, "el Gobierno tiene la obligación de dar una respuesta política" que, a su juicio, debería tender hacia el desarrollo del Estatuto de Guernica "en un sentido federal" con fórmulas para mejorar la relación entre Euskadi y el resto de España y su "inserción" en el conjunto del Estado.