TC.- PP destaca que evidencia "la pretensión de retorcer" la ley y la "incompatibilidad" con jurisprudencia europea

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 20:10

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, destacó hoy el hecho de que Tribunal Constitucional denuncie, en su resolución de rechazo a la personación del tripartito y Aralar en el proceso sobre la ley de Consulta, "la pretensión" de estas formaciones de "retorcer hasta el infinito" la legalidad y su "incompatibilidad" con la jurisprudencia europea.

En declaraciones a Europa Press, Barreda reiteró que, tal y como afirmó el PP al oponerse a la personación en el proceso de las cuatro formaciones que apoyan la consulta, no existe "ninguna previsión legal" que permitiera comparecer en un procedimiento de inconstitucionalidad a las formaciones políticas.

El portavoz del PP vasco destacó que la resolución del Tribunal Constitucional "denuncia con claridad lo que es manipulación del procedimiento y pretensión de servirse del procedimiento" por parte las formaciones que integran el tripartito, mediante "esa referencia a su carácter de partidos extrasistema o antisistema, esa pretensión de retorcer hasta el infinito la legalidad o la jurisprudencia constitucional y europea".

En este sentido, señaló que "está bien" que el TC "la ponga de manifiesto", porque "es evidente que se trata de un incidente procesal destinado únicamente a la manipulación política, la precampaña electoral del tripartito y quizá más allá de la precampaña electoral, al final, lo que quiere es poner las bases para llevar más allá del Constitucional ese tipo de reclamaciones".

De este modo, indicó que el Tribunal Constitucional "hace una primera referencia" a "la incompatibilidad de las pretensiones" de PNV, EA, EB con la jurisprudencia europea e insistió en que "es bueno que los ciudadanos sean conscientes de cuánto hay de estricto voluntarismo y cuánto de planteamiento antisistema".

Tras precisar que la resolución de hoy es "estrictamente sobre los aspectos procesales", insistió en que pone de manifiesto "una consideración de actuaciones extrasistema o lo que es lo mismo que pretenden pasar por encima de la ley o al margen de la ley o pretenden que la ley se amolden a sus pretensiones, de las que ya ha tenido noticia el TC anteriormente" con sus actuaciones en relación al caso Atutxa "y otros".

"LA ESTELA" DE PSOE

"Es lógico que el tribunal ponga de manifiesto esa pretensión, y es bueno que los ciudadanos sean conscientes de ello. Las formaciones políticas han sido sometidas al imperio de la ley y también deben respetar las leyes, someterse al dictado de los tribunales como debemos hacer el resto de ciudadanos", añadió.

En este sentido, criticó que "eso es lo que hoy pone en cuestión el tripartito y lo que pretende poner en cuestión más allá de nuestras fronteras, en Europa, siguiendo la estela de otros procedimientos como la ilegalización de Batasuna, o la del propio PSOE ante el Parlamento europeo en el momento de la suspensión de la actividad terrorista de ETA hace un par de años".