La TDT de pago será una realidad a partir de mañana después de su publicación hoy en el BOE

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 14:03

El Gobierno asegura que el objetivo de la medida es conseguir la "igualdad de condiciones" en el sector

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago será una realidad a partir de mañana después de que hoy aparezca publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado por el Gobierno el pasado jueves.

La vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que con esta medida se conseguirá "establecer la igualdad de condiciones" en el sector audiovisual y se mostró convencida de que servirá para "una mayor implantación" de la televisión digital y abrirá nuevas posibilidades de negocio para los espectadores.

"Con la TDT de pago se abren nuevas vías de financiación para las televisiones y también nuevas posibilidades y opciones para los telespectadores que, en todo caso, contarán con una gran oferta en abierto", señaló.

El real decreto aprobado permite a cada concesionario de una licencia de ámbito estatal ofrecer el acceso condicional a través de uno de sus canales de TDT. En él, el Gobierno considera que la medida "elevará el interés de los ciudadanos" por adaptar sus instalaciones a la TDT. Asimismo, resalta que "la mejora de los contenidos será un catalizador para la correcta sustitución de la tecnología analógica".

La normativa establece además que los descodificadores deberán basarse en un estándar tecnológico abierto, de forma que cualquier aparato pueda servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores. Así, si por ejemplo las cadenas de televisión optan por ofrecer tarjetas insertables en descodificadores, éstos podrán leer todas las tarjetas.

APROBADA CON POLÉMICA

El método elegido por el Ejecutivo para la aprobación de la TDT de pago, que no exige su paso por las Cortes Generales para su entrada en vigor, ha provocado críticas tanto de los partidos políticos como de las asociaciones de consumidores y espectadores.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, calificó el trámite de "cacicada" del Gobierno que además "da la medida de la calidad democrática del PSOE" y denunció que el "antenazo" se haya producido en pleno mes de agosto, "por vía de urgencia, para hurtar el debate, y por decreto, para impedir la libertad y contra el Consejo de Estado".

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, también criticó el método elegido por el Gobierno y aseguró que la TDT de pago no responde al interés general de los ciudadanos, sino al "interés particular" del Ejecutivo. A su juicio, esta medida debería haber sido incluida en Ley Audiovisual y no ser "troceada mediante un trámite de urgencia".

Por su parte, las asociaciones de consumidores auguraron que la TDT de pago tendrá "consecuencias negativas" para los usuarios porque "no se ha ofrecido una información amplia y transparente"; mientras que las cadenas de televisión privadas con licencia para emitir en ámbito nacional en TDT se mostraron divididas a la hora de calificar la puesta en marcha del sistema.