Telefónica niega que la compra de Canal+ perjudique a la competencia

José María Álvarez Pallete
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 18:01

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha descartado que la oferta de compra por el 56% de Digital Plus en manos de Prisa, aceptada ya por el consejo de administración del grupo editorial, perjudique a la competencia.

El directivo ha señalado que la competencia en el mercado de televisión de pago se ha de juzgar no solo por el sector de pago propiamente dicho sino desde el punto de vista de quien está compitiendo por los contenidos. Además, ha destacado además la competencia adicional de los proveedores OTT y de otros competidores en España, que se están integrando entre ellos.

Álvarez Pallete ha señalado que existen razones para creer que el nivel de competencia en el mercado español va a mantenerse o incluso incrementarse y ha indicado que la firma quiere colaborar con las autoridades de la competencia y que cree contar con unos argumentos sólidos que poner sobre la mesa.

En este sentido, también ha señalado en una presentación a analistas que la compra de Ono por parte de Vodafone forma parte de la consolidación del mercado, y ha pronosticado más operaciones corporativas de este tipo, no solo en España sino también en el resto de Europa.

Para el directivo, la consolidación en el mercado español y en el europeo son positivas para los consumidores y para el sector, ya que actualmente existen demasiados competidores.

El directivo ha destacado la mejora en la tendencia de ingresos registrada en el último trimestre y ha explicado que la atenuación en la caída de ingresos de Telefónica en España, con una caída trimestral del 8,2% frente al 11,9% del último trimestre de 2013, se debe tanto mejora de la situación macroeconómica en España y al éxito de su oferta integrada 'Fusión'.

De acuerdo con los datos de la compañía, Movistar Fusión continúa siendo la palanca fundamental de crecimiento del grupo con 3,2 millones de clientes y de 1,2 millones de líneas adicionales.

DATOS PROMETEDORES

El directivo ha indicado que los datos del mes de abril son "muy prometedores" y ha añadido que esperan que con la nueva oferta de televisión la mejora sea aún mayor.

Así, el director financiero, Ángel Vilá, ha destacado el "nuevo récord" de altas en fibra en España, con una ganancia neta récord de 108.000 clientes, lo que sitúa la base de clientes en 701.000 accesos, prácticamente el doble que el año anterior.

REDUCEN DEUDA PESE AL IMPACTO DE LA DEVALUACIÓN DEL BOLÍVAR

A nivel global, la compañía ha destacado la reducción de la deuda neta financiera, que disminuyó en 2.657 millones de euros durante los tres primeros meses de 2014, hasta 42.724 millones de euros a marzo de 2014, a pesar del impacto negativo de 1.110 millones de euros de la devaluación implícita del bolívar venezolano, 643 millones de euros por inversiones financieras y compras netas de autocartera, compromisos laborales, fundamentalmente prejubilaciones, por 210 millones de euros y pago de espectro por 94 millones de euros.

El directivo ha subrayado que, si se incluyeran operaciones posteriores al cierre como la venta de Telefónica Irlanda, la deuda se situaría en 41.944 millones de euros.

La disminución de la deuda neta financiera se debe principalmente a la venta de la su filial en República Checa por importe de 2.306 millones de euros, las emisiones de obligaciones perpetuas subordinadas por importe de 1.750 millones de euros, una generación de caja libre antes de pago de espectro de 433 millones de euros y otros factores como el mayor pago de intereses de la deuda, que ascienden a 225 millones de euros.

Leer más acerca de: