Temporal.- Blanco (PSOE) pide a las comunidades que den la cara con sus competencias y si no, "que las devuelvan"

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 18:21

El vicesecretario del PSOE dice que ha tenido algún problema para llegar a Valencia pero que "a quien madruga Dios le ayuda"

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, señaló hoy que las comunidades autónomas "deben dar la cara, plantear iniciativas y asumir responsabilidades" y si no "que las devuelvan", concluyó. En este sentido, recordó que España es un Estado "descentralizado".

Blanco se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior al encuentro en Valencia con la comisión ejecutiva nacional del PSPV en relación la situación de las carreteras de Madrid, colapsadas esta mañana a causa de la nevada, y a la pregunta de si se podía haber evitado esta situación, puntualizó que el "caos" fundamentalmente se ha dado en las carreteras de competencia municipal y autonómico.

Al respecto, dijo no saber si el Ayuntamiento de Madrid había hecho alguna previsión pero, por lo que se refiere a las carreteras estatales, el Gobierno de España "ha actuado con bastante contundencia". Incluso, afirmó que desde el Ejecutivo socialista se han puesto recursos y medios a disposición del Gobierno autonómico y municipal para paliar esta situación.

El responsable socialista hizo hincapié en que España es un Estado "descentralizado", por lo que cada comunidad tiene sus competencias y "debe responder" por ellas. Con este argumento se refirió a las competencias autonómicas sobre las políticas activas de empleo, por las que "deben dar la cara, plantear iniciativas y asumir responsabilidades", y sino, "que las devuelvan", concluyó.

Por otro lado, Blanco comentó que había tenido "algún problema" para desplazarse hasta Valencia pero que lo había superado. Y, en cuando a la suspensión del viaje a la Comunitat de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para encontrase con su homólogo Francisco Camps, señaló que él si que ha venido y que "a quien madruga Dios le ayuda".