Un tercio de los hogares madrileños sufre problemas de ruido o de delincuencia, según CCOO

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 15:14

Además, denuncia que el 9,5 por ciento de las familias vive por debajo del umbral de pobreza

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid valoró hoy "negativamente" los datos de condiciones de vida de los madrileños y denunció que el 31,7 por ciento de los hogares de la región se ve afectado por problemas de ruidos, frente a una media nacional del 25,5 por ciento, mientras que el 21,4 por ciento de ellos también padece contaminación u otros problemas ambientales y el 32,3 por ciento considera que sufren delincuencia o vandalismo.

Para el secretario general regional, Javier López, "lo más preocupante es que Madrid figura a la cabeza de todas las comunidades autónomas en la percepción de problemas estrechamente vinculados a la calidad de vida, como la contaminación, los ruidos o la seguridad, y esto no es bueno".

A su juicio, uno de los datos más relevantes es el de la incidencia de las listas de espera, que ha hecho que a lo largo de los últimos doce meses 114.000 madrileños no hayan podido recibir un tratamiento sanitario, lo cual supone que el 23,7 por ciento de quienes no pudieron recibir tratamiento padecen las listas de espera diagnósticas o quirúrgicas.

"Estos datos ponen de manifiesto que pese a los esfuerzos del Gobierno regional para pagar sanidad privada y para corregir las listas de espera, los madrileños seguimos padeciendo el problema. Es necesario dejar de vender humo y propaganda y ponerse a negociar cuanto antes el pacto sanitario que han reclamado al Gobierno regional todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, incluido el PP", subrayó.

UMBRAL DE LA POBREZA

Finalmente, López se refirió a otro dato relevante y que indica que el 9,5 por ciento de los hogares madrileños se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, es decir cerca de 600.000 personas, al tiempo que unos 636.000 hogares no pueden permitirse costear unas vacaciones pagadas al menos de una semana al año (el 31 por ciento del total de hogares) y el 33,6 por ciento de los hogares madrileños (unos 654.000 hogares) tendría serias dificultades para acometer gastos imprevistos.