Teresa Perales (PAR) exigirá, si llega a Madrid, la deuda que el Estado mantiene con Aragón en materia sanitaria

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:16

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata del Partido Aragonés (PAR) al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Teresa Perales, en una visita que realizó hoy al Colegio Oficial de Farmacéuticos de la capital aragonesa, manifestó que si es elegida diputada lo primero que exigirá será el pago de la deuda sanitaria que tiene el Estado con Aragón.

Según precisó, esta deuda sanitaria es desde hace dos años de 15 millones de euros, lo que "supone que queda el 50 por ciento todavía por recibir", dijo, y aseguró que con el pago de esa deuda "se podrán solucionar muchos de los problemas que aquejan al sistema sanitario aragonés".

En segundo lugar, pedirá que se incremente el gasto en sanidad en un 1,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB). En la actualidad, se destinan 7,5 puntos. "El aumento hasta 9 puntos del PIB supondría la equiparación con el resto de Europa", detalló Perales.

La candidata también solicitará que en el sistema de financiación sanitario "se tengan en cuenta los conceptos del territorio". Teresa Perales afirmó que si se considerasen aspectos como el envejecimiento de la población aragonesa y la dispersión geográfica "recibiríamos más presupuesto" y así se logrará más financiación para el mundo rural.

Todas estas mejoras financieras "mejorarían el sistema sanitario y se conseguiría reducir las listas de espera y los plazos de asistencia", subrayó Perales. También, hizo hincapié en que se aumente el número de plazas en las carreras universitarias de Ciencias de la Salud.

Teresa Perales aseguró que impulsará "propuestas que sirvan para establecer convenios con las comunidades autónomas vecinas para asegurar a los aragoneses de las comarcas limítrofes un servicio más rápido y eficaz".

La número uno del PAR por Zaragoza se fijó, asimismo, como objetivos facilitar la operación de la miopía y otras nuevas técnicas quirúrgicas; proponer la puesta en marcha de un programa específico para los enfermos de alzheimer, e impulsar programas de desintoxicación a drogas, así como educar a los jóvenes sobre lo nocivo de este tipo de consumo.

Junto a todas estas cuestiones, el PAR también propone la financiación de la vacuna contra el cáncer de cérvix para niñas de entre 11 y 15 años; el desarrollo reglamentario de la inclusión del precio en el envase de los medicamentos; el IVA reducido para alimentos especiales para celíacos, y potenciar la receta electrónica introduciendo las nuevas tecnologías en el sistema farmacéutico.

Además, apuestan por impulsar la calidad del cuerpo sanitario en el mundo rural; promover programas y campañas de salud pública; regular obligatoriamente a la industria farmacéutica para el abastecimiento regular de los almacenes de distribución farmacéutica; impulsar la formación de todo el personal del sistema sanitario, y defender en Europa la actual ordenación y planificaciones farmacéutica en Aragón, como recoge el artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón.