Una tesis rechaza que los obispos vasconavarros hayan mostrado "indiferencia" hacia las víctimas del terrorismo

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 19:30

Estudia el tratamiento que se hace de las víctimas del terrorismo en los discursos de los obispos vasconavarros entre 1968 y 2006

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad de Deusto Galo Bilbao ha dedicado su tesis doctoral, recientemente defendida, a estudiar el tratamiento que se hace de las víctimas del terrorismo en los discursos de los obispos vasconavarros entre 1968 y 2006, en la que rechaza que éstos hayan mostrado "indiferencia" hacia las víctimas.

Para ello, ha identificado las casi 1.000 referencias que éstos han realizado en torno a las víctimas y la violencia terrorista, en general, con objeto de realizar un análisis crítico que sirva para, entre otras cosas, demostrar si las críticas vertidas por las víctimas y sus defensores sobre el tratamiento que los discursos episcopales hacen de ellas están justificadas o no.

De todas estas referencias, entre las que se incluyen tanto los documentos realizados de forma conjunta como los particulares procedentes de cada uno de los obispos, destacan precisamente estos últimos, donde se hallan los mejores resultados del discurso episcopal sobre las víctimas de terrorismo, según informó hoy la Universidad de Deusto.

Han sido casi mil referencias las que ha estudiado el profesor de Deusto, aportaciones que los obispos han realizado de forma constante, creciente y progresiva, desde prácticamente el inicio de la actividad terrorista y a través de los más diversos soportes discursivos -Cartas Pastorales, Homilías, Notas de condena, artículos de opinión, conferencias, entrevistas-.

Difundidas en circunstancias variadas como celebraciones litúrgicas, actos académicos, encuentros eclesiales o sociales, todas estas referencias le han llevado al profesor Galo Bilbao a constatar que las acusaciones vertidas contra los obispos por su "indiferencia hacia las víctimas, por no recordar a los victimarios el mandato de no matar o por mostrar contradicción con el magisterio papal, no tienen justificación".

"SUPERANDO DEFICIENCIAS"

Es más, consecuentemente, se puede decir que la atención hacia las víctimas del terrorismo en el discurso episcopal vasconavarro ha ido "progresivamente superando las deficiencias que manifestaba originalmente". Así se puede llegar a identificar un proceso que, partiendo de la ausencia inicial de las víctimas como sujetos (1968-1978) culmina en su reconocimiento pleno (2000-2006), pasando por su presencia abstracta primero (1979-1991) y normalizada (1992-1999) después, como momentos intermedios.

La investigación demuestra que el discurso episcopal respecto de las víctimas del terrorismo realiza varias aportaciones "interesantes, aunque en muchas ocasiones sean tardías, puntuales y genéricas, y existan otras problemáticas y polémicas, incluso para un grupo relevante de los damnificados por la violencia".

Según la tesis, "no se puede decir que exista en los Obispos del País Vasco y Navarra un discurso sobre las víctimas del terrorismo suficientemente específico (hacia o desde ellas), desarrollado (en cuanto a su extensión y despliegue detallado) y articulado (en cuanto a la armonización equilibrada y sinérgica de los distintos niveles propios de un mensaje episcopal: bíblico, teológico, pastoral y moral), sin que esta carencia invalide, de todos modos, los aspectos positivos (entre los que destaca sobremanera la solidaridad personal que los Obispos manifiestan hacia las víctimas)".

Sin embargo, el docente afirma que los documentos particulares procedentes de cada uno de los Obispos son "más numerosos, ricos, precisos y adecuados respecto de las víctimas del terrorismo, que los de carácter conjunto que, a pesar de ser habitualmente más sistemáticos y reflexivos, adolecen, en su globalidad, de ausencia de concreción y especificidad".

Los textos particulares, surgidos en muchas ocasiones expresamente como respuesta a acontecimientos violentos, confrontados con una realidad concreta -con nombre y apellidos- y sin la necesidad de ser consensuados con otras sensibilidades personales o grupales, aparecen como el lugar "más adecuado" para comprobar los mejores resultados del discurso episcopal sobre las víctimas del terrorismo y, sobre todo, las peculiaridades de las aportaciones de cada Obispo.