Un testigo califica a El Fadual El Akil como "la mano derecha" de "El Chino"

Actualizado: martes, 10 abril 2007 0:22


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un testigo protegido aseguró hoy ante el tribunal que el acusado Abdelilah El Fadual El Akil, para el que la Fiscalía pide 12 años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista, era "la mano derecha" de Jamal Ahmidan, alias "El Chino", que se suicidó el 3 de abril de 2003 en Leganés junto a otros seis terroristas islamistas.

El amigo de "El Chino", que indicó que le conoció junto a El Fadual en un bar en 1997, explicó que ambos mantenían una relación "bastante intensa" de "compañeros o amigos". "Tenía más confianza en él que en sus propios hermanos", añadió.

Explicó que, en virtud de esa relación que les unía, el acusado de pertenencia a organización terrorista llegó a pagar una cantidad de 10.000 euros a través de un contacto en Ceuta para "comprar la libertad" de "El Chino", encarcelado por un asesinato en Marruecos en verano de 2003.

Esta cantidad, indicó el testigo protegido, procedía de las "actividades ilícitas" de El Fadual El Akil, que "se aprovechó de la trama de tráfico de drogas organizada por Jamal". "Todos los clientes o amigos de Jamal eran conocidos suyos y se aprovechó del vacío", añadió.

Indicó, por otra parte, que a principios de 2000 "El Chino" comenzó a cambiar de personalidad y "se convirtió en un fanático". Aproximadamente en aquella fecha, describió, abandonó un internamiento en el centro para inmigrantes del barrio madrileño de Moratalaz "organizando una fuga".

Un año antes, en 1999, El Fadual y "El Chino" le contaron que durante un viaje efectuado a Amsterdam, habían conocido de "manera fortuita" a Abú Dahdah. A este respecto el testigo, que indicó que relacionó después este encuentra con la radicalización de "El Chino", añadió que ambos llegaron a mostrarle videos de caracter yihadista y que los dos tenían intención de viajar a Chechenia, objetivo para el que incluso se habían provisto de la ropa adecuada.

"El Chino", agregó, donaba además con frecuencia dinero a distintas mezquitas. Entre estas donaciones el testigo relató que una ocasión entregó medio millón de pesetas a la Mezquita de Amsterdam.

INFORMÓ A LA POLICÍA

El testigo añadió que comunicó a la policía datos correctos sobre la identidad de "El Chino" días después de los atentados. Hasta ese momento, añadió, la policía disponía de ficha de Ahmidan, pero relacionada con un nombre falso, ya que el suicida utilizaba con frecuencia documentación falsa.

Indicó, por otra parte, que vio en distintas ocasiones a otro de los acusados, Rachid Aglif, alias "El Conejo", en compañía de Jamal Ahmidan, aunque concretó que no le consta que éste cometiera ningún acto delictivo.

PROTESTA ANTE EL CONGRESO

El abogado defensor de Jamal Zougam, José Luis Abascal, preguntó en su turno de preguntas al testigo si había llevado a cabo algún tipo de protesta ante el Congreso de los Diputados.

El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, pidió al letrado que concretara su pregunta, cosa que no realizó. El testigo protegido protestó ante la pregunta y dijo: "Me está poniendo usted una diana en la frente".

El tribunal finalizó con esta declaración la sesión de hoy. El juicio se reanudará con el testimonio del Jefe de Sección de Nacional del Diario ABC, donde se recibió una nota de reivindicación. El Comisario General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en el momento de los atentados, Jesús de la Morena, y el ex subinspector General Operativo de la Policía, Pedro Díaz-Pintado, cuyas declaraciones estaban previstas en principio para mañana, han quedado aplazadas al próximo miércoles.