Toros.- González cree que el debate sobre la prohibición "está haciendo daño a los intereses generales de Cataluña"

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 11:33

Dice que Madrid declara la Fiesta como BIC "para proteger las tradiciones" y garantizar el acceso a la cultura

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró hoy que el debate sobre la prohibición de las corridas de toros que se está llevando a cabo estos días en el Parlament "está haciendo mucho daño a los intereses generales de Cataluña" y consideró que algunas de las personas que plantean la abolición alegan que "todo lo que se identifica con España y las tradiciones españolas provoca algún tipo de rechazo".

"Creo que (el debate sobre la prohibición de la Fiesta Nacional) es propio de posiciones sectarias, identitarias, que están haciendo mucho daño a los intereses generales de Cataluña. Respeto esa posición pero también hay que respetar que haya mucha gente en nuestro país que quiera defender lo español y las señas de identidad del pueblo español, que es una de las naciones más viejas del mundo", afirmó en declaraciones al programa 'Hoy en Madrid, de Onda Madrid, recogidas por Europa Press.

González subrayó que el Gobierno regional ha decido declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Fiesta de los toros para "proteger" las tradiciones españolas, garantizar el derecho de todos los ciudadanos al acceso a la cultura y "que este derecho se ejerza con la libertad individual de cada uno".

El también presidente del Consejo taurino de la Comunidad de Madrid aseveró que le sorprende que algunos piensen que el aplicar la legalidad y declarar BIC "un hecho de innegable tradición cultural" como son los toros "es una provocación", mientras que no consideran como tal "tratar de atacar esta tradición arraigada en España durante muchos años desde posiciones absolutamente radicalistas, nacionalistas o antiespañolistas".

"Eso retrata mucho a quien defiende esta posición. Parece que no tiene muchos argumentos y que le preocupa que otros pongamos encima de la mesa argumentos con una cierta solidez", afirmó.

Tras recordar que la Comunidad de Madrid ha declarado BIC los toros haciendo uso de la Ley de Patrimonio, insistió en que este evento taurino "identifica valores populares muy arraigados al pueblo español" y apuntó que es "una de las manifestaciones más importantes de la vida del hombre en relación con la naturaleza"

"Esa lucha poder a poder entre la naturaleza representada por el toro y el hombre que con un pequeño trapo es capaz de embridar a esa fuerza de la naturaleza y además convertirlo en un arte, la plasticidad que tiene y la belleza ha inspirado muchos momentos de la literatura y de la pintura", subrayó, al tiempo que aseveró que ésta es una fiesta que el pueblo español ha usado históricamente para celebrar acontecimientos de júbilo.

NO ES CUESTIÓN DE SIGNO POLÍTICO

A su juicio, es "una evidencia" que la Fiesta Nacional es Patrimonio de la Humanidad por su "innegable" valor cultural tanto en España como en otras partes del mundo e insistió en que el hecho de que sea declarada BIC en otras comunidades autónomas no es cuestión de signo político, sino de defensa del patrimonio histórico.

El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre insistió en que en la Comunidad de Madrid se "antepone" la libertad individual del ciudadano a las demás cuestiones, por lo que entiende que los ciudadanos "tienen la suficiente mayoría de edad y grado de discernimiento para que por sí mismos puedan elegir lo que es mejor o peor para ellos en cada caso sin que el papá Estado o el papá administrador o de partido político determinado quiera decirle lo que tiene que hacer o dejar de hacer".

"Parece que algunos están instalados en la idea de querer prohibir: hay que prohibir beber vino, hay que prohibir comer hamburguesas, prohibir fumar, los toros", manifestó.

Finalmente, al ser preguntado por la próxima feria de San Isidro, el vicepresidente anunció que el diestro José Tomás toreará en Las Ventas dos tardes, aunque indicó que todavía no está cerrados los carteles, que se presentarán este mes. "Va a ser una feria extraordinaria en la que estarán las principales figuras del toro. Veremos cómo sale el toro y cómo esté el torero. Habrá para todos los gustos", concluyó.