20 de enero de 2020
28 de julio de 2010

Toros.- Jueces dicen que puede impedirse la ilegalización si el Gobierno los declare fiesta de interés nacional

Las asociaciones de jueces aseguran que Cataluña tiene potestad para prohibir las corridas de toros como ya hizo Canarias

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en el TSJPV y asociado de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Luis Garrido Bengaicochea y el portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, han asegurado en declaraciones a Europa Press que la única manera en la que podría evitarse que las comunidades autónomas ilegalizasen las corridas de toros sería si el Gobierno los declarase fiesta de interés nacional. Tanto estos magistrados como el resto de asociaciones de jueces consideran que la decisión del Parlamento catalán es legal y que tiene competencias para ello.

Garrido Bengaicochea ha explicado a Europa Press que "en este momento, tal y como esta la legislación, no hay nada" que impida que el Parlamento de Cataluña pueda prohibir los toros en la Comunidad, "no hay obstáculo" porque "no hay ninguna ley del Estado que establezca otra cosa" aunque ha matizado que podría dictarse una ley que los declarase fiesta de interés nacional, "que no se ha dictado y el aspecto que tiene es que no se va a dictar".

"Entonces sí, porque habría un límite a las comunidades autónomas para que no pudieran prohibirlos al ser de interés nacional, como se hizo con los partidos de interés general de fútbol, que se tienen que dar en abierto, no podría llegar una comunidad que diga en la mía no, porque hay ley estatal que dice que es de interés general para todo el país", ha subrayado.

ES COMPETENCIA DE LAS CCAA

En este sentido se ha manifestado en declaraciones a Europa Press Sexmero, que ha dicho que "claro" que Cataluña tiene potestad para ilegalizar las corridas de toros porque "no existe una ley orgánica especial, el Estado no ha declarado la fiesta de interés nacional, histórico o artístico especial por lo tanto, son competencias de las comunidades autónomas" y ha recordado que ya Canarias en 1991 "declaró la ilegalidad de las corridas de toros".

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez, ha explicado a Europa Press que Cataluña "sí tiene título competencial que le habilita para ello" por las competencias que tiene en materia de cultura. "No hay ninguna duda en cuanto al título competencial que puede invocar", ha recalcado.

Por otro lado, el portavoz del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, ha recordado que en Canarias ya fueron prohibidas, por lo que no entiende que "si hasta ahora no se ha cuestionado, ¿por qué se va a cuestionar en Cataluña?".

"Hasta ahora no se había cuestionado en absoluto que el tema de prohibir los toros fuera transferible a las comunidades autónomas, y no parecía que tuviera mayor trascendencia, porque ya había una comunidad que lo había prohibido y nadie había cuestionado que fuese inconstitucional. Me parece que no, que es una competencia que no creo que afecte a la esencia de la Constitución o a la esencia del país", ha remachado.