Toros.- Suárez Illana denuncia que la prohibición sea una libertad "más" que se cercena en Cataluña

Adolfo Suárez Illana
EP
Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 15:29

ARANJUEZ (MADRID), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hijo del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, ha afirmado que la decisión de el Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de todos es una "plasmación más" de la "cercenación" de libertades que hay en la Comunidad.

Illana, que ha intervenido en el curso 'El inmenso valor de la vida' organizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha recordado que la tauromaquia es un "arte" y que con su abolición se "evita" uno de los derechos "fundamentales" establecidos en la Constitución, que es la libertad de un empresario de poder ejercer su empresa y su oficio en Cataluña.

Por ello, ha denunciado que la decisión del Parlamento haya sido tomada por grupos "preocupados" por "intereses electorales" y por realizar una "carrera demagógica" para ver quien es el "más catalanista" ya que, a su juicio, lo ocurrido en la Comunidad son "todo imposiciones".

"Desgraciadamente es una plasmación más de lo que en Cataluña se lleva bastante tiempo produciéndose que es la cercenación de la libertad. Se cercena la libertad para hablar en castellano con normalidad, la libertad de enseñanza y ahora se cerciora la libertad de acudir a los toros", ha destacado el hijo del ex presidente del Gobierno y gran aficionado taurino.

Así, ha recordado que con la prohibición se están suprimiendo otras libertades establecidas en la Constitución como es la "promoción del arte" y de las "tradiciones" de interés cultural.

"La tauromaquia es arte no sólo en España sino en el mundo entero", ha enfatizado tras mostrarse sorprendido por el hecho de que los partidos catalanes hayan apelado a la libertad de conciencia para votar la Ley del Aborto y no lo hayan hecho en el caso de las corridas de toros.