8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 24 de julio de 2019

    Torra pide a Cs, PSC y PP unidad para reclamar "incumplimientos y déficit fiscal" al Estado

    Defiende que el "camino a la independencia y buen funcionamiento de país" son compatibles

    Torra pide a Cs, PSC y PP unidad para reclamar "incumplimientos y déficit fiscal" al Estado
    El Presidente Quim Torra Interviene En El Pleno Del Parlament De Catalunya - DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS

    BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a los grupos de Cs, PSC y PP en el Parlament unirse al resto del arco parlamentario para reclamar al Estado sus "incumplimientos" y para acabar con el déficit fiscal que cifra en 16.000 millones de euros anuales, un 8% del PIB.

    Durante su intervención en el pleno monográfico impulsado por Cs sobre la 'Cataluña real', Torra ha hecho un repaso de los incumplimientos que considera que el Gobierno central adeuda a Cataluña como el Corredor Mediterráneo, la mejora en Rodalíes y los accesos a puertos y aeropuertos.

    Ha asegurado que Foment del Treball cifra en 28.000 millones de euros el déficit en las infraestructuras catalanas por parte del Estado en los últimos 10 años: "Lamentablemente, nunca he visto a PP, Cs y PSC quejarse de este déficit que lastra los resultados económicos del país. Esto sí que va en contra de los intereses de nuestros empresarios".

    "Creo que sobre esto tendría que haber un consenso unánime de la cámara. No creo que ningún grupo en el País Vasco se manifieste contra el cupo", ha razonado el presidente de la Generalitat que ha asegurado que durante su intervención expondrá 222 medidas del Govern destinadas a la Cataluña real.

    También les llama a sumarse a la demanda para acabar con "la deslealtad sistemática del Estado español" porque Cataluña tiene todas las herramientas y recursos, pero considera que no son suficientes ante la actuación estatal.

    "Continúa el ahogo a las Comunidades Autónoma, los objetivos de déficit no se reparten de acuerdo con las competencias. Se han reducido las partidas en seguridad, salud e inversiones", ha dicho.

    Ha insistido en el déficit fiscal que asegura que sufre Cataluña y ha retado a los que lo niegan a exigir que se publiquen las balanzas fiscales actuales para comprobarlo.

    LA INDEPENDENCIA COMO SOLUCIÓN

    A los impulsores del debate, el grupo parlamentario de Cs, les ha criticado que la portavoz Lorena Roldán haya dedicado su intervención a hablar del proceso independentista: "Nos reclaman a nosotros la Cataluña real y ustedes no tienen ningún proyecto más allá de violentar la diversidad y la convivencia".

    "El camino hacia la independencia y el buen funcionamiento de país son perfectamente compatibles. Si hay complicaciones, dificultades para financiar programas, es debido al boicot del Estado", ha defendido el presidente.

    Torra ha concluido esta parte de su intervención asegurando: "La independencia, la república, es la solución que nosotros hemos escogido para encarar unos problemas y dificultades que desde la autonomía se ha demostrado que no se pueden resolver".

    Para leer más