Torrealday dice que ETA "nunca ha intervenido en Egunkaria, ni a la hora de poner directores, ni en la economía"

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 13:03

Asegura que "la única solución es la absolución" para los procesados y que quede claro que "no somos culpables de nada"

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del consejo de Administración de Egunkaria Juan Mari Torrealday afirmó hoy que "la única solución es la absolución" para los encausados en el caso contra el periódico euskaldun porque "ETA nunca ha intervenido en Egunkaria, ni a la hora de poner los directores, ni a la hora de la economía".

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, Torrealday se refirió, de esta forma, a la reanudación, el próximo martes, del juicio por el caso Egunkaria.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco finalizó el pasado 5 de octubre la investigación sobre las supuestas irregularidades económicas del diario 'Egunkaria', clausurado en 2003, para sentar en el banquillo a ocho de sus responsables, que se enfrentarán a penas de entre 13 años y 26 años de cárcel por su presunta vinculación con ETA.

Torrealday afirmó que desean "de todo corazón la absolución" y que "se haga justicia", porque "no hay otra solución que no se la absolución, porque conocemos la verdad histórica, conocemos nuestro comportamiento y decimos que nada de lo que se nos atribuye es verdad".

Tras precisar que "lo principal no es cómo empieza sino como termina", reconoció que los primeros días del juicio oral fueron "muy tensos, porque era el día de nuestras declaraciones". Sin embargo, se mostró satisfecho porque "pudimos contar la verdad histórica y tengo la impresión de que esta vez el tribunal nos escuchó".

"VERDAD HISTÓRICA"

En ese sentido, manifestó que "esa verdad histórica es que Egunkaria ha sido un proyecto cultural mediático, del mundo del euskera y que no ha habido ninguna intervención exterior ni de ETA, ni de ningún otro organismo, ni de ninguna instancia política".

"ETA nunca ha intervenido en Egunkaria, ni a la hora de poner los directores, ni a la hora de la economía, nunca, esa es nuestra verdad, lo que pasa es que hay una hipótesis, que es tesis para la Guardia Civil, que es el principio de que todo parte de ETA, que todo el mundo del euskera está bajo ese entorno, siempre bajo sospecha", subrayó.

Torrealday insistió en que "los importante es la absolución y que quede claro que nosotros no somos culpables de nada, si no es de hacer un medio de comunicación y de trabajar por el euskera y la cultura vasca, y nada del resto es verdad".