Un total de 26 entidades de Sants recurren ante la Audiencia Nacional la prohibición del homenaje a las etarras

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 19:30

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26 entidades y colectivos del barrio de Sants han interpuesto este miércoles al mediodía un recurso de reforma ante la Audiencia Nacional (AN) en contra de la prohibición del homenaje a las etarras, decretada ayer por el juez Eloy Velasco.

La Asamblea de Barrios de Sants ha pedido que se deje sin efecto la prohibición, alegando que el "brindis por las presas" --que iba a tener lugar este jueves en Barcelona con motivo de las fiestas alternativas del barrio de Sants-- se celebra desde 1998 con carácter genérico y "no tiene nada que ver con las falsas imputaciones contenidas en el informe elaborado por la Conselleria de Interior".

La AN prohibió ayer el acto al considerar que está dedicado a las etarras Dolores López Resina, 'Lola', Marina Bernardó Bonada y a la colaboradora de la banda Laura Riera, por lo que su celebración constituiría "un enaltecimiento terrorista con escarnio a sus víctimas".

Velasco, que adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía, ordenó a la Conselleria de Interior, a los Mossos d'Esquadra, al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil que impidan la celebración del acto, adopten las "medidas necesarias" para prevenir su celebración e identifiquen a sus autores en el caso de que finalmente tenga lugar.

En el auto dictado ayer, el juez señala que los convocantes pretenden llevar a cabo, "con dilación en el tiempo y cambio de lugar", un acto "semejante" al que se intentó llevar a cabo el pasado sábado durante las fiestas alternativas del barrio de Gràcia y que fue prohibido por su colega Pablo Ruz.

Tras indicar que los homenajes a presos etarras no pueden ampararse en los derechos de manifestación o reunión, el magistrado señala que tras la convocatoria de Sants se "esconden simplemente homenajes" a terroristas y colaboradores de ETA que son ensalzados en virtud de su "currículum criminal".

BRINDIS POR LAS "PERSONAS" PRESAS

"Es un acto que no tiene nada que ver ni con la excarcelación de Laura Riera ni con su detención ni procesamiento. Consiste en un ensalzamiento a la libertad humana mediante el levantamiento de las copas al aire en recuerdo de las personas privadas de libertad", apuntan las entidades en el auto.

Aseguran que la identificación que se hace entre la intencionalidad del acto de Gràcia y el de Sants "carece de todo fundamento y ha contaminado la decisión judicial" y concretan que el motivo del acto debe leerse como "brindis por las --personas-- presas", sin que el uso del femenino se refiera "en absoluto" a Riera, López o Bernadó.

Leer más acerca de: