Un total de 31 empresas opta a las obras de ampliación del Edificio Terminal del Aeropuerto de Badajoz

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 20:15

El importe de licitación supera los 9,6 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de 24 meses


MÉRIDA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 31 empresas opta al concurso para la adjudicación de las obras de ampliación del Aeropuerto de Badajoz que ha convocado el Ministerio de Fomento, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Las obras objeto de este concurso contemplan la ampliación del Edificio Terminal, la Plataforma de estacionamiento de aeronaves y el aparcamiento de vehículos del Aeropuerto de Badajoz, según informó el Ministerio de Fomento en nota de prensa.

La apertura de las propuestas se realizó ayer por AENA y se inició el proceso de adjudicación de las mismas. La licitación de estas obras del aeropuerto de Badajoz, cuyo importe asciende a 9.656.519 euros, fue aprobado el pasado mes de marzo por el Consejo de Administración de Aena.

EDIFICIO TERMINAL.

La ampliación del Edificio Terminal del Aeropuerto de Badajoz se desarrollará en el extremo Este del edificio actual manteniendo la tipología estructural existente con el fin de conservar la imagen unitaria del edificio creando un conjunto armónico.

Se añadirán seis nuevos vanos hacia el Este y una nueva crujía o zona de tránsito hacia el lado aire, lo que permitirá crear una nueva fachada en la zona de embarque. Aprovechando esta nueva crujía se creará una nueva planta sobre la existente para alojar el Bloque Técnico y las zonas de climatización e instalaciones.

La distribución de las zonas se articulará entorno al vestíbulo único en el lado tierra, común a Llegadas y Salidas, y que dará acceso a las distintas dependencias. En la zona central del vestíbulo se situarán los 7 mostradores de facturación, y quedará espacio libre para la instalación de nuevos mostradores en el futuro. A ambos lados se situará la zona de Llegadas y la Sala de Embarque.

El área comercial y la cafetería se abrirán al gran vestíbulo, de modo que siempre estarán accesibles para el público de la zona de Salidas.

El patio de carrillos (la zona donde se depositan y clasifican los equipajes hasta su transporte al avión o a la sala de recogida) se situará en el sector central, detrás de los mostradores de facturación, dejando espacio suficiente para desarrollar el control del 100% de equipajes.

Los núcleos de servicio y comunicaciones se ordenarán de la forma "más óptima" para dar servicio tanto a la planta baja como a la planta superior, en la que se alojan todas las dependencias del Bloque Técnico, así como las zonas de climatización.

El acceso a la planta primera se producirá a través de dos escaleras situadas a ambos lados del hall de facturación. Una de ellos, el acceso principal, contará con dos ascensores para el público y se situará en la junta entre el edificio existente y la ampliación. La otra escalera se ejecutará sobre la estructura existente, y estará destinada a evacuación de la planta primera.

En la planta primera se ubicarán las oficinas, completamente equipadas, con una distribución flexible a base de mamparas. En los extremos de este nuevo cuerpo del edificio se situarán zonas de instalaciones abiertas destinadas a la maquinaria de climatización.

PLATAFORMA DE ESTACIONAMIENTO DE AERONAVES.

En la plataforma de estacionamiento se llevará a cabo un reordenamiento de los puestos, los destinados a aviación comercial se desplazarán hacia el Este de la plataforma, de forma que quedarán más cercanos a la terminal de pasajeros y a su futura ampliación.

Las aeronaves de aviación general se situarán en la zona Noroeste de la plataforma. Se optimizará su distribución y se aumentará el número de puestos de estacionamientos hasta un total de 15 posiciones. También se incluirá una nueva calle de rodadura en la plataforma para aviación general que permitirá a estas aeronaves llegar al punto de repostaje, situado en la actual esquina norte de la plataforma.

Las aeronaves CN-215 para extinción de incendios quedarán ubicadas entre la aviación general y los puestos para aviación comercial.

Las dimensiones de la plataforma de estacionamiento quedarán de la siguiente manera, la superficie total plataforma de aviación comercial será de 29.752 m2 (290m x 102,5m) y la superficie total plataforma de aviación general será 5.003 m2 (57,5m x 87m).

APARCAMIENTO.

La ampliación del aparcamiento de vehículos se realizará prolongando el existente y siguiendo su geometría actual, de forma triangular, y dotará al aeropuerto de Badajoz de 116 nuevas plazas, con lo que sumará un total de 222 estacionamientos.

Se creará una isleta ajardinada entre la ampliación y el aparcamiento actual para permitir preservar la fila de árboles existentes.

De esta forma, la frontera entre el aparcamiento existente y la zona de ampliación la constituirá una gran masa arbolada que condicionará la geometría de la expansión de la zona urbanizada de modo que se respete su existencia. Todas las líneas de aparcamiento dispondrán de su correspondiente marquesina de protección.