Un total de 62 municipios de la región acogerán 10 exposiciones itinerantes de la Comunidad de Madrid el próximo año

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 17:19


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 62 municipios acogerán 10 exposiciones itinerantes durante el próximo año organizadas por la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es realizar una labor de difusión artística en distintos puntos de la región.

Este año que termina fueron 55 los municipios que disfrutaron de los proyectos expositivos de la Red, y en 2008 el número se incrementará al sumarse a esta iniciativa Chinchón, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Serranillos del Valle, Torres de la Alameda, Valdeolmos Alalpardo y Villanueva del Pardillo, informó hoy el Gobierno regional.

Este proyecto desarrolló en 2007 un total de once proyectos expositivos, de los que nueve eran de nueva producción. Los otros dos proyectos, 'Los viejos instrumentos de música en la Comunidad de Madrid' y 'El cartel taurino', participaron ya en la Red Itiner en 2006 pero, debido al número de municipios que mostraron interés en acoger estas exposiciones, se decidió su prolongación en la Red durante el año siguiente.

DIEZ PROYECTOS, SEIS DE NUEVA PRODUCCIÓN

Para el próximo año está previsto que la programación esté compuesta por diez proyectos, de los cuales seis son de nueva producción ('Promoción de Artistas de Zona: Zona 5', comisariada por Juan Antonio Alvarez; 'Los orígenes del cine', con Carlos Jiménez como comisario; 'Espejos del alma. El retrato fotográfico en la España de nuestros días', comisariada por Pablo Sycet; '1808: la respuesta de los madrileños', comisariada por Belén Castillo; 'Memoria de Madrid', con Chema Conesa como comisario; y 'Theoria Scalpta. Mirada grabada' ,comisariada por Mª Eugenia Blázquez).

Los otras cuatro exposiciones ('Madrid, mayo 1955. Cas Oorthuys'; 'El cartel taurino', comisariada por Begoña Torres; 'Sirenas, toros, esfinges. Animales reales e imaginarios en el mundo clásico'; y 'La Flauta Mágica') continúan la itinerancia debido a la amplia repercusión que han tenido.

La Red Itiner es un amplio proyecto que en 2007 realizó 137 itinerancias. Además, en cuatro de las exposiciones se ofertaron a los municipios talleres para grupos escolares en los que se realizó una visita guiada por la exposición y posteriormente se realizaron actividades relacionadas con el contenido de la misma. En total se ofrecieron a las localidades un total de 50 talleres diferentes para atender a 1.000 grupos de visitantes.

Asimismo, en el año 2000 la Comunidad de Madrid firmó un convenio con la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad que regulaba la puesta en marcha de un programa de voluntarios culturales para las exposiciones de la Red Itiner.

En base a este convenio, los voluntarios culturales integrados en este programa desarrollan una labor de información y guía de las exposiciones, lo que contribuye a difundir y dar a conocer a un amplio público el contenido de su programación. Durante el año 2007, 50 municipios de los 55 integrados en la Red Itiner se acogieron a este programa de voluntarios culturales.