5 de diciembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Un total de 6.222 inmigrantes procedentes de Canarias fueron trasladados a Madrid en los primeros diez meses del año

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.222 inmigrantes procedentes de Canarias fueron trasladados a la Comunidad de Madrid en los primeros diez meses del año, según reconoce el Gobierno central en respuesta a una iniciativa parlamentaria planteada por el diputado del Grupo Popular Francisco José Villar.

La comunicación del Ejecutivo, a la que tuvo acceso Europa Press, señala que entre el 1 de enero de 2006 y el pasado 2 de noviembre la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, dependiente al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, aprobó el traslado de 5.651 emigrantes que fueron atendidos por entidades no gubernamentales y 571 que contaron con la asistencia de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno admite, no obstante, que el número de personas trasladadas al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid fue superior, ya que alcanzó las 6.878 en los seis primeros meses del año. Este desfase se explica por "el hecho de que el destino de las personas inmigrantes trasladadas sea el CIE de Madrid no significa que estas personas vayan destinadas a plazas de acogida ubicadas en el territorio de esa comunidad autónoma", según recoge el escrito.

De acuerdo con los datos facilitados por el Ejecutivo, un total de 11.414 inmigrantes fueron trasladados desde Canarias hasta el CIE de Madrid entre el 1 de mayo de 2004 y el 31 de julio de 2006. Los meses en los que se produjo una mayor actividad fueron junio de este año, con 1.661 traslados; julio, con 1.285; y abril, con 1.178.

ACOGIDA TEMPORAL

El plan de traslados de inmigrantes, aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros, tiene como objetivo promover "las condiciones de acogida más favorables para los inmigrantes mediante un programa articulado en torno a una red de plazas de acogida temporal situadas en las distintas comunidades autónomas".

Según la respuesta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, las plazas de acogida aportadas por las comunidades autónomas al citado programa "se financian por la Administración General del Estado a través del 'Fondo de apoyo a la acogida y a la integración de los inmigrantes, así como para el refuerzo educativo de los mismos'.