Totana.- IU+LV pide a los compañeros de Morales que "digan si tenían conocimiento de la trama de cobro de comisiones"

Actualizado: martes, 15 enero 2008 19:56

TOTANA (MURCIA), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de IU+Los Verdes en el Ayuntamiento de Totana, Pedro Martínez y Juan José Cánovas, exigieron hoy a los miembros del anterior equipo de Gobierno, presidido por Juan Morales, que "asuman sus responsabilidades políticas y renuncien a sus cargos, además de que digan si tenían conocimiento de la supuesta trama de cobro de comisiones investigada por la Justicia".

La coalición se pronunció así, en un comunicado de prensa, tras tener conocimiento de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) recibió con fecha de ayer la exposición razonada elevada por la jueza del juzgado de Instrucción número 1 de Totana, María Asunción Navarro, con relación a un aforado --a Juan Morales--, respecto a un procedimiento seguido en ese juzgado.

Así, ambos concejales subrayaron que el que Morales "tuviese documentación oficial del Ayuntamiento en el despacho que, supuestamente, servía de tapadera para cobrar cohechos a empresarios y promotores de convenios urbanísticos, dice mucho del control sobre esos documentos que han tenido los responsables municipales, cuya obligación es velar por la custodia de documentos públicos".

Es por ello por lo que instaron a Morales "para que deje de esconderse tras su cargo de diputado -en el Grupo Mixto-- y se presente a la Justicia a fin de aclarar las graves acusaciones que se están formulando en su contra".

Además, consideraron que "la actuación de la dirección regional del PP está dejando mucho que desear en este caso, con la estrategia del avestruz, sin adoptar medidas tajantes para cortar una situación generada por sus cargos públicos en Totana".

Pese a todo, Martínez manifestó su voluntad de entendimiento "para llegar a un consenso social y político que dé un giro a la situación, retomando el Plan General y dejando en suspenso los convenios que están siendo investigados por la Justicia".

Y es que, a su juicio, "los empresarios y ciudadanos de Totana merecen un esfuerzo de los partidos políticos para superar esta crisis, generada por un modelo corrupto de actuar".