Touriño advierte de que las medidas fiscales del PP absorberían la mitad del gasto de todos los ministerios

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 22:52

VIGO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que las medidas y rebajas fiscales propuestas por el PP absorberían la mitad del gasto de todos los ministerios y obligarían a "suprimir" inversiones y prestaciones de servicios.

En una conferencia organizada por el Club Faro en Vigo, Touriño defendió la gestión económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la actuación del ministro "avezado, curtido y solvente" que es Pedro Solbes. Por contra, rechazó las propuestas económicas de Rajoy.

Así, el titular del Ejecutivo gallego preguntó al PP "cuántas docenas de miles de euros se ahorraría el señor Pizarro" con las medidas que propusieron los 'populares'. Según explicó, no se trata de conocer la "privilegiada situación del financiero estrella" sino de medir el carácter "progresivo o regresivo" del modelo del PP.

El presidente gallego recriminó a la oposición que la reacción de sus estrategas ante "los primeros síntomas de desaceleración económica" fue "profetizar la catástrofe y buscar en la agente un mirlo blanco", en referencia Manuel Pizarro.

CHEQUES QUE "VUELAN EN LAS ALAS DE UNA GAVIOTA".

Touriño también hizo referencia a los "sólidos pilares" de la economía gallega, cuyo crecimiento en 2007 "no será inferior al cuatro por ciento". En ese sentido, auguró que si se mantiene el diferencial de crecimiento Galicia alcanzará la renta media europea en siete años.

Por otra parte, el mandatario gallego repasó las medidas fiscales y sociales del Gobierno central y subrayó la "coincidencia" entre la Xunta y el Estado, aunque aclaró que no se refiere al término "gobierno amigo" que, en su opinión, "hay que desterrar del vocabulario democrático", ni de cheques "que salen de una institución pública y vuelan a México en las alas de una gaviota".

En su intervención ante 200 personas Touriño hizo balance de las inversiones que la Xunta hará en infraestructuras viarias y que cifró en 2.400 millones de euros para los próximos cuatro años. Según el presidente de la Xunta, en 2012 será el año en que, entre esta red viaria y la alta velocidad "se culminará" el nuevo sistema circulatorio de Galicia.

PROTESTAS.

Tanto a la llegada como cuando abandonó el recinto, fue recibido por medio centenar de personas con pancartas y megáfonos que gritaban "democracia y libertad". Se trataba de un grupo de trabajadores de una empresa que sufrió un cierre patronal, aunque la mayoría eran vecinos contrario al PGOM de vigo.

A la salida se produjeron momentos de tensión, cuando la Policía conminó a los manifestantes a trasladarse a la acera de enfrente del recinto, ya que una mujer de la protesta, enferma de fibromialgia, sufrió una crisis por la tensión y tuvo que acudir una ambulancia