24 de noviembre de 2020
29 de julio de 2006

Touriño afirma que los 524 millones del Plan de la Costa da Morte convertirán la comarca en "puerta de entrada a Europa"

Un total de 19 municipos y 150.000 habitantes se beneficiarán de un programa que el presidente reivindica porque "cumple una promesa"

LAXE (A CORUÑA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que los 524 millones que el Gobierno destinará en los próximos cuatro años al Plan de la Costa da Morte 2006-2010 convertirá esta comarca en "la puerta de entrada a Europa" puesto que, según declaró, "es lo que es realmente".

En su intervención durante la presentación de este "ambicioso" programa de actuaciones en el ayuntamiento de Laxe (A Coruña), en un acto que contó con la presencia de más de 400 personas entre responsables políticos y de los 19 ayuntamientos de la comarca, Touriño recordó que la elaboración de este plan específico constituyó uno de los compromisos que había asumido en su visita a la zona hace algo más de dos años, cuando todavía era candidato a la Presidencia de la Xunta.

"Este acto supone el cumplimiento de una promesa realizada hace dos años en este mismo lugar y que se centraba en buscar alternativas reales para el desarrollo de esta costa, construida a golpe de mar y por el esfuerzo de sus ciudadanos y que fue abandonada y aislada durate muchos años" declaró.

En consecuencia, explicó que el Plan de la Costa da Morte 2006-2010 supondrá movilizar los recursos propios de la comarca y "reafirmar con hechos" el compromiso político del Gobierno autonómico, para lograr un "futuro real" para la zona.

REFERENCIA DE REEQUILIBRIO

Así, afirmó que la Xunta pretende que la Costa da Morte se convierta en "el corazón y referencia de la Galicia orgullosa del siglo XXI", en la que el reequilibrio territorial será una realidad. Para ello, avanzó que, el próximo mes de septiembre, el Gobierno autonómico presentará un plan con el que pretende equilibrar e igualar el crecimiento y desarrollo de toda la comunidad autonónoma.

Además, Touriño aprovechó para subrayar que, "por primera vez en muchos años", Galicia crece por encima de la media de España y se sitúa a la cabeza en creación de empleo y disminución de paro, algo que, para el presidente gallego, debe hacerse de forma "equilibrada, con igualdad y cohesión", basando el crecimiento en el principio de sostenibilidad.

"Galicia está creciendo mucho y mejor gracias a la apuesta por el reequilibrio territorial marcado por el Gobierno autonómico. Éste es nuestro compromiso y se enmarca dentro de una democracia auténticamente moral" sentenció.

MULTIPLICAR LAS INVERSIONES

Por su parte, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, destacó el aumento de la inversión que, según informó, multiplica por cuatro la cantidad designada por el Gobierno del PPdeG. Mientras, el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, indicó que el plan supone un documento "vivo" que se irá adecuando y modificando a medida que se vaya desarrollando con el objetivo de incluir las nuevas mejoras y adecuarse a las nuevas necesidades que puedan surgir.

Así, el Plan de la Costa da Morte afectará a 19 ayuntamientos de la comarca y a unos 150.000 habitantes y pretende reaccionar ante el bajo dinamismo económico de la zona, los altos índices de emigración y el alto envejecimiento poblacional.

Para ello, el presupuesto, superior a los 524.200.000 de euros, se repartirá en distintos capítulos, entre los que destacan el de infraestructuras, creación de suelo industrial, mejora del sector pesquero y la creación de empleo en la comarca.

El documento se basa en tres pilares: la concentración de las actuaciones en el capital humano, la mejora y creación de nuevas infraestructuras de comunicación, industria y equipamiento y, por último, la dinamización del medio rural.

OBJETIVOS

Los objetivos del plan se centran en definir un plan de reactivación económica que comprometa y coordine las inversiones y actuaciones de las administraciones públicas e impulse el desarrollo de iniciativas empresariales y la creación de empleo.

El calendario marcado por el Plan abarca un período que se inicia hoy y se prolongará hasta el año 2010 y las actuaciones más importantes dentro del capítulo de infraestructuras se centran en la creación de un nuevo vial entre Carballo y Fisterra.

Al respecto, María José Caride señaló que esta nueva infraestructura logrará reducir en un 40 por ciento el tiempo de recorrido, situándolo en unos apróximadamente 40 minutos, y en características de seguridad homogénea en todos sus tramos. En total tendrá 66,6 kilómetros de longuitud, supondrá una inversión de más de 220 millones de euros y comenzará a construirse en el año 2008.

OTRAS ACTUACIONES

La ampliación y mejora de las estructuras portuarias representa otro de los proyectos destacados en el plan ya que, según señaló Caride, tras las obras previstas se ampliará la zona de puertos en 700 metros, se logrará un calado de once metros y se ampliará la explanada del puerto, lo que permitirá el atraque de buques de hasta 30.000 toneladas. El plan incluye además, el estudio de viabilidad para la ejecución de dos puertos deportivos en Costa da Morte.

En cuanto a la creación de suelo industrial, está previsto construir once nuevos polígonos empresariales en la comarca, establecer un estudio de viabilidad de nuevas actuaciones de carácter supramunicipal para la ampliación de este tipo de suelo e incluir una serie de líneas de ayuda para la implantación de actividades de interés para la zona.

Otras actuaciones están enmarcadas en otros ámbitos como el turistico, equipamiento social, la vivienda, la recuperación de equipamientos históricos y patrimonio cultural o el apoyo a la ecoindustria.

OFICINA DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO

A mayores, el conselleiro de Economía anunció la creación de una oficina de coordinación y seguimiento de la gestión del Plan da Costa da Morte para garantizar que se cumplen los plazos establecidos y que el programa se actualiza a medida que se desarrolla.

Además, se establecen los mecanismos necesarios para que trabaje de forma continuada en la identificación de las nuevas necesidades para lo que esta comisión realizará una evaluación semestral de la gestión del plan.