Touriño critica que el PP pida un "cheque en blanco" para Rajoy por ser gallego y "racione derechos" a inmigrantes

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 22:55

Acusa al popular de mentir a los gallegos y advierte de que "quien miente a sus paisanos no merece ni la confianza ni el voto"

PONTEVEDRA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, criticó hoy que el PP pida "un cheque en blanco" para Mariano Rajoy "porque dice que es gallego" y al tiempo propongan un contrato de integración para los inmigrantes, que definió como "un contrato de racionamiento de derechos para los de fuera".

En un mitin en Pontevedra, Touriño advirtió de que "ser gallego no es una mera inscripción en el registro, aunque el que se inscriba sea luego registrador de la propiedad". En esa línea, aseguró que ser gallego representa "compromiso con el país, cumplir la palabra dada y ser, por encima de todo, leal con los ciudadanos", algo que, según él, no cumple el candidato del PP a La Moncloa.

Así, el dirigente socialista acusó a Rajoy en su ciudad de haber "engañado" a los pontevedreses y a los gallegos y concluyó que tanto él como la también pontevedresa Ana Pastor, cabeza de lista del PP por la provincia, "no tienen legitimidad ni algura moral porque no cumplieron la palabra dada".

En ese sentido, aseguró que el presidente del PP prometió "siempre y no cumplió" que eliminaría el peaje de Rande, algo que se produjo "con un Gobierno socialista en Madrid y Galicia". Además, dijo que cuando el PP llegó al Gobierno prorrogó la concesión de la AP-9 y posteriormente la privatizó, por lo que les acusó de "hacer caja a cuenta de Galicia y los gallegos".

Asimismo, insistió en que Rajoy "fue capaz de venir a mentir a Galicia" y recordó que se refirió a "hilillos de plastilina" en la crisis del 'Prestige'. "Quien miente a sus paisanos no merece ni la confianza ni el voto de los gallegos y no lo va a tener el 9 de marzo", concluyó Touriño, que se mostró convencido de que el PP perderá en Pontevedra y en toda Galicia.

VOTO MASIVO.

Ante los más de 200 simpatizantes que acudieron al mitin en la Facultad de Bellas Artes, Touriño explicó que hoy dejaría descansar "a la niña de Rajoy" y reclamó a los socialistas que no descansen y acudan masivamente a votar el 9 de marzo, día en el que, según él, se logrará en las urnas "más igualdad, más derechos y menos derecha".

Por otra parte, se refirió a la cuestión de las infraestructuras y recordó la promesa efectuada ayer por José Luis Rodríguez Zapatero de ampliar la AP-9, "que se estaba quedando estrecha". Asimismo, destacó que esta fue la legislatura de las infraestructuras y concluyó que "Galicia entera está en obras".

RAJOY ANTIGUO.

Por su parte, el cabeza de lista socialista al Congreso por la provincia de Pontevedra, Antón Louro, aseguró que Pontevedra "cambió" y ya no es "la ciudad vieja y antigua", aunque advirtió de que "quedan algunos como Rajoy", del que dijo que si lo llevan a una feria de antigüedades "no tiene precio". Además, le acusó de usar "armas prohibidas" en política porque los populares "usaron el dolor y la política antiterrorista para lesionar a Zapatero".

"Eso es un pecado mortal en términos de la Iglesia católica", señaló Louro, que añadió que en los últimos cuatro años ni Mariano Rajoy ni Ana Pastor hicieron una sola pregunta en el Congreso ni mostraron preocupación de cómo estaban la situación en Pontevedra y Galicia. Además, aseguró que los miembros del PP "inventaron en un folio" el Plan Galicia "en un momento de tormenta".

Frente a ello, destacó el trabajo realizado por el Gobierno del PSOE en esta última legislatura, en la que creció la economía, el empleo y los nuevos derechos. Sobre estos últimos, subrayó la importancia de la ley de dependencia, que contará con un presupuesto de 900 millones de euros "para irse aplicando", a los que se sumarán las aportaciones de las comunidades autónomas.

El candidato socialista aseguró que será en la próxima legislatura cuando Galicia se conecte con la red europea de alta velocidad ferroviaria, lo que, según afirmó, "romperá la lejanía" de la comunidad y su condición periférica. "Eso ocurre porque hay un presidente socialista en el Gobierno de España y un presidente socialista en el Gobierno de Galicia", resaltó. Asimismo, dijo que esta situación coloca a la comunidad "en el corazón de España y el corazón de Europa".

Finalmente, la portavoz socialista en Pontevedra, Teresa Casal, mostró su "orgullo" por el presidente Zapatero y destacó algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno socialista, como las leyes de igualdad y de dependencia. "Hay que seguir mirando adelante y no retroceder nada en derechos", concluyó.