Touriño destaca las ventajas que "la niña de Rajoy" tendría en Galicia y Feijóo ve deterioro en sanidad y educación

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 0:18

Quintana insiste en que la comunidad tiene que recibir el 10 por ciento de los fondos para desarrollar la Ley de Dependencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ironizó al respecto de una cita del presidente del PP para destacar que "la niña de Mariano Rajoy" debe saber que en Galicia tendría libros gratis, comedor gratuito, acompañante escolar y podría estudiar en el verano inglés en Inglaterra, frente a lo cual el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, replicó que Rajoy "no tiene niñas, tiene niños", y denuncio el deterioro de la sanidad y la educación en Galicia.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, centró su intervención sobre políticas sociales en el debate de la TVG en los mayores y los dependientes, y reiteró en varias ocasiones que es imprescindible que Galicia reciba el 10 por ciento de los fondos que el Estado dedicará a desarrollar la Ley de dependencia, para lo cual consideró necesario que los nacionalistas gallegos sean "una fuerza decisiva en Madrid".

Quintana recordó que en Galicia hay más de medio millón de mayores y 90.000 dependientes y explicó que los pensionistas gallegos tienen las pensiones más bajas del Estado, "no desde ahora, sino desde hace tiempo". Así, criticó al anterior Gobierno popular y concluyó que "lo que dejaron fue una situación en Galicia a la cola en atención a nuestros mayores".

En esa misma línea, el presidente de la Xunta reclamó al líder de la oposición que citase "una sola ley social impulsada por el PP". "Piénsela, sé que no es fácil, responda cuando quiera", ironizó Touriño, que denunció que los populares votaron en contra de todas las leyes de avance e impulso social impulsadas por el PSOE.

Así, criticó que Feijóo hable de políticas sociales y concluyó que "es una lástima que el rigor no se venda en las mercerías", porque estaría dispuesto a hacerle un regalo al líder popular. Éste replicó a Touriño que el PP sacó de la quiebra la Seguridad Social y creó 5 millones de puestos de trabajo, mientras que en el ámbito gallego aprobó una ley de igualdad a nivel autonómico.

Asimismo, explicó que los populares votaron a favor de una ley de dependencia "sin un duro" y aseguró que con el actual Gobierno bipartito, la comunidad ha sufrido un deterioro progresivo de la sanidad pública, se creó un problema con la lengua donde antes no existía y cada vez es más difícil acceder a una vivienda.