9-M.- Touriño dice que el PSOE gallego se coloca en "una posición inmejorable" para ser hegemónico en las autonómicas

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 0:42

Destaca que el PSdeG recortó "a menos de la mitad" la ventaja de diez puntos que hace cuatro años tenía el PP en la comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de galicia y secretario general del PSOE de Galicia, Emilio Pérez Touriño, consideró que el resultado de las elecciones generales celebradas hoy coloca a los socialistas gallegos en "una posición inmejorable" para aspirar a ser "fuerza política hegemónica y de referencia" en los próximos comicios autonómicos.

En una declaración sin permitir preguntas efectuada en la sede de su partido, Touriño interpretó que la jornada electoral de hoy convierte al PSOE en el "partido de referencia de alternativa de la comunidad" y en un "referente de la política gallega".

El dirigente socialista recordó que el PSdeG recortó "a menos de la mitad" la ventaja de diez puntos que hace cuatro años tenía el PP en la comunidad y calificó el resultado electoral como "una gran victoria". En esa misma línea, dijo que fue "una victoria contundente del PSOE y de Zapatero".

"EL PSOE AVANZA" EN GALICIA.

"El PP retrocede y el PSOE avanza", destacó Touriño al respecto de los resultados en Galicia, para concluir que los socialistas gallegos tienen ahora "más apoyo ciudadano que hace cuatro años". Además, también hizo énfasis en la elevada participación en Galicia, con un índice del 75 por ciento "sin precedentes en la comunidad".

Finalmente, tuvo palabras de apoyo para la familia del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, asesinado por ETA el pasado viernes.

El líder de los socialistas gallegos siguió el recuento electoral en su despacho en la sede del PSdeG, a donde llegó a las 20.00 horas. Junto a él estuvo su esposa y algunos de sus asesores, y por la sede también pasaron numerosos dirigentes del PSdeG, como el secretario de Organización, Ricardo Varela, y el portavoz parlamentario, Ismael Rego, así como varios conselleiros.