Touriño espera analizar en Badajoz con Zapatero y Sócrates la sede de la cooperación España-Portugal y el TAV

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 19:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confió hoy en que la Cumbre Hispano-Lusa que se celebrará entre mañana y el sábado en Badajoz le permita analizar con el jefe del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero; y con el primer ministro portugués, José Sócrates; el emplazamiento del futuro secretariado que gestionará los fondos de cooperación transfronteriza y la consecución del tren de alta velocidad Vigo-Oporto.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño admitió el interés de Galicia por albergar la sede del secretariado y confirmó que ya ha promovido la "iniciativa política" con los tres ministerios españoles implicados --el de Economía, el de Administraciones Públicas y el de Exteriores-- y con el Gobierno luso para intentar que finalmente se ubique en Vigo.

No obstante, admitió que este objetivo está condicionado por la "tentación" de las capitales de los dos estados por "entender la cooperación transfronteriza como un espacio que supone la extensión de ambas". "Si fuera cooperación Madrid-Lisboa se entendería", añadió el mandatario, quien juzgó que la transfronteriza representa "algo parecido a lo contrario".

Por ello, consideró que la cumbre que comienza mañana "parece el punto de encuentro más adecuado" para analizar las tentativas de los espacios limítrofes y reivindicar la "candidatura potente de Galicia", que apuesta por Vigo, y que, según él, "se ve bien por el lado de Portugal". "Pero no excluyo ninguna decisión", aseveró.

OTROS RETOS

De igual forma, consideró que el cónclave permitirá "impulsar" las previsiones en relación con la alta velocidad, en especial tras confirmarse el "dato tremendamente esperanzador" de que el Gobierno luso está dispuesto a "priorizar" la comunicación con Galicia.

Por último, añadió que otro de los objetivos de la cita será ratificar una iniciativa de colaboración inédita, basada en la creación de másters conjuntos entre universidades portuguesas y gallegas, así como el "fortalecimiento" del Centro Internacional de Nanotecnología de Braga, dirigido por el catedrático gallego José Rivas.