Touriño pide a la militancia que "sude la camiseta" para afrontar unos comicios "decisivos" para que Galicia "no retroceda"

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 22:48

Admite que la campaña estará marcada por el contexto de crisis y aboga por transmitir "confianza" a los ciudadanos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, solicitó hoy a unos 300 militantes que se congregaron en el Comité Nacional del PSdeG que "suden la camiseta" para afrontar las próximas elecciones autonómicas de marzo, que serán "decisivas" para determinar "el avance o el retroceso" de Galicia y para evitar que "no retroceda ni vuelva atrás". "Pido unidad, aunque sé que no hace falta", recalcó.

Además, consideró que la cita electoral servirá para elegir entre "la confianza o el victimismo, la convicción o el desaliento, las reformas o las contrarreformas" y volvió a apelar a la "experiencia y vocación" de la militancia para "explicar" y "convencer" a la ciudadanía de la "hoja de ruta" que sigue el Partido Socialista para consolidar "un cambio sereno, sin demasiados aspavientos, pero profundo".

A respecto de este cambio, entendió que sirvió para que Galicia "recuperase la autoestima y la confianza en sí misma" y para consolidar una autonomía "moderna, abierta, fuerte, emprendedora, integradora e integrada por todos". "Confiamos con firmeza en la ciudadanía y en nuestras posibilidades", proclamó, al tiempo que apostó por "trabajar unidos e ilusionados" en la "hermosa tarea" de vencer en los comicios autonómicos.

Tras aseverar que el PSOE es el "partido central" de la vida política gallega, Touriño destacó que los socialistas afrontan el Comité Nacional "muchísimo más fuertes que hace cuatro años", puesto que cuentan con "más presencia en ayuntamientos y diputaciones, en el Parlamento" y porque aportan "miles de votos al proyecto de cambio en España".

Así, reclamó "formalmente" a la militancia "confianza" y "apoyo" para volver a representar al partido como aspirante a la Presidencia de la Xunta, después de asegurar que actuará como "un compañero abnegado, entregado e ilusionado". "Volcaré lo mejor de mi vida y concederé cada minuto de mi trabajo a alcanzar nuevamente esa meta, ese deseo colectivo", proclamó.

CRISIS

Su intervención se centró mayoritariamente en evaluar la situación de Galicia durante la actual coyuntura de crisis y admitió que es "extraordinariamente difícil y complicada" y que está caracterizada por un "rápido empeoramiento de la economía". "Muchos de nuestros ciudadanos vieron reducida su capacidad adquisitiva y no pocas empresas encuentran dificultad para la financiación", ilustró Touriño.

Por ello, reflexionó que es "comprensible" la existencia de "incertidumbre" y "sensación de inseguridad", y asumió que la campaña electoral estará marcada por este contexto. "No podemos cambiar este contexto, pero sí debemos transmitir con firmeza que queremos y debemos actuar", recalcó, y apostilló la "necesidad de superar conjuntamente la situación".

En este sentido, recordó una a una todas las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo que lidera e incidió en la importancia de "dar la cara" frente a la "incertidumbre", con el fin de aportar "permanentemente confianza y seguridad". "Es la principal obligación del gobierno, del PSOE y del presidente de la Xunta", resumió.

Además, consideró que la "anticipación" que está demostrando el Gobierno gallego es "fundamental", aunque defendió la "solidaridad" como "imperativo de justicia", porque, a su juicio, "la mejor garantía para salir de la crisis" es "ocuparse de los que se encuentran en una posición vulnerable".

"Otros piden recortes en gasto social, más intervención para apoyar a las empresas y disminuir las ayudas a trabajadores", criticó, en alusión al PP, y aseguró que "ésa no es la dirección", sino "un modelo inclusivo socialmente para garantizar que Galicia salga reforzada y con oportunidades de futuro de la crisis".

El último "pilar" que destacó se centra en mantener vivo el diálogo social como "pieza clave" para relanzar la economía y por "remar juntos con más intensidad que nunca frente a la marejada" que supone la adversidad económica. "El acuerdo y la unidad tienen un valor infinito", describió Touriño, tras asegurar que el PSOE lo hace "por convicción y por principios", así como por "una cuestión de eficacia". "No sólo es equidad, lo que es justo, sino eficacia", sentenció.

"OBJETIVO" SOCIALISTA

Tras enumerar las medidas y hacer balance de la situación económica, apuntó que el "objetivo" del partido que lidera es "generar y empleo y oportunidades para todos". En este sentido, consideró que esta apuesta será "un buen termómetro" para medir su evolución.

"Se evaluará la idoneidad de las respuestas", explicó, tras asumir que el "fracaso" le "interpela directísimamente" como presidente de la Xunta, a pesar que durante los tres primeros años de su gobierno "se creó más empleo que nunca en Galicia".

Por ello, declinó mostrar "victimismo y pesimismo" y abogó por "las respuestas en red, coordinadas", en lugar de "desmoralizar". "Porque Galicia no merece eso, sino confianza, seguridad y trabajo", concluyó, y aseguró que "no se resigna" a "esperar que escampe mientras llegan las elecciones".

ALCALDÍA DE MOS

Antes de la intervención del dirigente socialista, la secretaria de Organización socialista, Mar Barcón, lanzó un mensaje de apoyo a una compañera que "sufre un ultraje", en relación a la alcaldesa de Mos, a quien le fue presentada hoy una moción de censura por parte del PP junto con un edil que se integró en el grupo de los no adscritos tras abandonar el PSOE.

Además, anunció que redactará una resolución para "rechazar una y mil veces" el transfuguismo como "forma de hacer política" y que emplazará al resto de las fuerzas políticas y "especialmente, al PP" para que "se sumen".