Touriño se pregunta "qué se puede esperar" de quien cree que el PSOE gobierna "por un atentado"

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 16:02

Cree que la estrategia de confrontación lingüística "llega a Galicia teledirigida por Génova"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se preguntó hoy "qué se puede esperar" de quienes creen que el PSOE está en el Gobierno "por un atentado", tras recordar que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en campaña que el PP ganará las generales "a través de la democracia y no a través de un atentado".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, Touriño calificó como "la perla de la campaña" esta aseveración del presidente del PPdeG efectuada en un mitin en el municipio coruñés de Ames y lamentó que después los populares "digan que no crispan y no confrontan".

"El PP tiene mal perder", concluyó Touriño. En ese sentido, denunció que los populares gallegos aprobaron un Plan Acuícola "en tiempo de descuento", tras haber perdido las elecciones autonómicas y "cuando tenían que hacer las maletas e irse para casa". "Con nocturnidad y alevosía para el medio ambiente", añadió.

Así, insistió en que el plan previsto por la anterior Xunta "agredía intensamente" la Red Natura y defendió el actual plan, a pesar de las críticas que ha recibido. En ese sentido, dijo "respetar las protestas", aunque advirtió de que "son condenables" incidentes como el registrado anteayer en Carnota, donde un grupo de opositores al Plan Acuícola intentó agredir a la consejera de Pesca, Carmen Gallego.

Según él, "hay ciudadanos que se manifiestan con mayor o menor acierto, intensidad y griterío alborotador", aunque aseguró que a él no se le ocurre "decir lo que Núñez Feijóo cuando hay incidentes", porque "todos son condenables". Además, señaló que en democracia "no pasa nada" por expresarse y reclamó "tolerancia, diálogo y respeto".

CUESTIÓN LINGÜÍSTICA.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo gallego también criticó al líder de la oposición al respecto de la cuestión lingüística, sobre la que le acusó de fomentar la "crispación, división y desunión" en una estrategia que "llega a Galicia teledirigida por Génova", en referencia a la dirección del PP.

Así, interpretó que Feijóo "sabrá por qué está metido en estos enredos" y concluyó que la "guerra de idiomas es de las peores que puede haber". En esa línea, sentenció que la comunidad "no se merece esta guerra ni esta división".

Finalmente, el presidente gallego fue consultado sobre las críticas de alcaldes socialistas a la Ley de Servicios Sociales que prepara la Xunta, ante lo cual manifestó la "voluntad de diálogo institucional" del Ejecutivo gallego y su deseo de "avanzar en una situación de bienestar y progreso".

Para Touriño, los regidores, "sean del partido que sean", reivindican su autonomía, por lo que advirtió de que "no hay que alarmarse" por las críticas. En todo caso, dijo tener constancia de que no se trata "sólo de alcaldes de tal o cual partido".