Touriño y Quintana exigen a Feijóo que no vete la reforma del Estatuto, que acepta "si se respeta la Constitución"

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 0:31

El PSdeG afirma que Galicia "avanzó en transferencias", el PP que "se congelaron" y el BNG pide a las otras fuerzas que apoyen en las Cortes el traspaso de tráfico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, exigió hoy "voluntad de rectificación" al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, para reformar el Estatuto, al igual que el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, quien acusó al dirigente popular de "vetar" esa reforma; mientras, el líder de la oposición en Galicia aceptó hacerlo "cuando quieran" siempre y cuando se respete la Constitución.

En el tercer bloque temático sobre autogobierno durante el debate de los tres líderes políticos, Touriño replicó a Feijóo que "no se puede meter gato por liebre" y consideró que el "único responsable" de que la reforma del Estatuto gallego no saliese adelante fue el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, quien, a su juicio, "lo impidió" desde la capital española.

"Rajoy le falló a Galicia", sentenció, y afirmó que en la cumbre de Monte Pío, en la que se reunieron los tres líderes para discutir sobre este tema, socialistas y nacionalistas pusieron sobre la mesa un texto "moderado, razonable y sensato". "Pero Feijóo tragó, cedió y no defendió" a la comunidad gallega. "Y finalmente vetó la reforma", concluyó. En ese sentido, insistió en que "los gallegos vieron claro que el PP vetó el Estatuto por la orden de Rajoy".

También el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, acusó a Feijóo de que no prosperase la reforma estatutaria". "Si no hay Estatuto es porque usted no quiso tenerlo", dijo, y preguntó a Feijóo si "va a seguir vetando que Galicia tenga un estatuto de primera". "Cataluña tiene estatuto de primera; ¿usted va a vetar que Galicia tenga Estatuto de primera, sí o no", dijo y añadió que de no ser así la comunidad "perderá estatus".

ÓRDAGO A RAJOY.

"Todo hace pensar que así es y por eso nosotros haremos todo lo posible para que no ganen las elecciones", manifestó. Asimismo, aludió a la intervención de Rajoy en el debate que el pasado lunes mantuvo con Zapatero y bromeó al afirmar que "dijo que era gallego y menos mal porque si no mucha gente no se daría cuenta".

Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que "la culpa no fue suya", y añadió que el estatuto se aprobará "cuando quiera". No obstante, resaltó que, según sus cálculos, el 70 por ciento de los gallegos consideran que Galicia no es una nación. Por eso, instó a Touriño a decidir "si quiere pactar con la fuerza mayoritaria o con el BNG que quiere un Estatuto de nación". "Yo no quiero copiar el modelo de Cataluña porque en Galicia también hay vida inteligente", afirmó.

"Usted y yo habíamos pactado un Estatuto dentro de la Constitución" , le dijo al dirigente socialista y "habíamos quedado en que Galicia era nacionalidad histórica o región", pero opinó que el líder socialista lo rompió porque los nacionalistas "querían un Estatuto de nación".

MIRAR HACIA DELANTE.

Por otro lado, el líder socialista, aunque exigió al PP "voluntad de rectificación, compromiso con el país y que asuma que Galicia necesita un estatuto de primera y de consenso, aseguró que "hay que mirar hacia delante". "No cabe resignación ni inmovilismo desde Galicia", afirmó.

Así, opinó que durante esta legislatura el Gobierno central potenció las transferencias a Galicia y abrió "nuevos espacios de participación y decisión de Galicia". Al respecto, resaltó que "Galicia avanzó en transferencias y en presencia internacional" y, a modo de ejemplo, destacó que "Galicia se sienta en los consejos de ministros de la Unión Europea" o que se pueda utilizar el idioma autonómico en la capital comunitaria.

Frente a "la España que se rompe" del PP, Touriño contrapuso "el gran logro " del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que fue "entender que la pluralidad es un elemento de cohesión". De igual modo, defendió "la España monocorde" de los populares frente a la "España unida en la pluralidad" que defienden los socialistas.

"LA MAYOR CUOTA DE AUTOGOBIERNO".

En contra, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó que durante los 16 años del Gobierno Fraga se consiguió "la mayor cuota de autogobierno" de la comunidad y consiguieron igualar a Cataluña y País Vasco. Frente a ello, consideró que la última legislatura "los traspasos se congelaron".

De hecho, resaltó que en esta legislatura se transfirieron 5 competencias por valor de 11 millones de euros, lo que representa, según los cálculos del PP, un 5,4 por ciento. "Y que traspasos", exclamó, y a modo de ejemplo, se refirió al traspaso de la gestión del título administrativo. Además, comparó la "improducción" de transferencias en Galicia con Cataluña "que tuvo enormes transferencias".

Por su parte, Quintana defendió la necesidad de un "Estatuto de nación" para que la comunidad "ocupa el lugar que le corresponde en España" y criticó las ideas "centralistas, carcas y reaccionarias" del PP. Además, acusó a los populares de querer "centralizar competencias ya transferidas a las comunidades autónomas":

Finalmente, el líder nacionalista instó a socialistas y nacionalistas a defender en el Congreso de los Diputados la transferencia de las competencias de tráfico, una petición que dirigió, sobre todo, al presidente de los populares, a quien preguntó "por qué en vez de escuchar a sus votantes, escucha a ese predicador radiofónico que los tiene a todos a línea".