Touriño reclama un Estatuto que no esté "ni un milímetro por debajo" del catalán, aunque con su "propia senda"

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:02

Asegura estar dispuesto a "hacerle la ola" a Feijoo si eso sirve para "tener un Estatuto de primera"

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, expresó hoy su intención de que Galicia siga su "propia senda" para confeccionar su nuevo Estatuto, siguiendo un camino "distinto al de Cataluña", pero "ni un milímetro por debajo" de éste en "autonomía, reconocimiento de las competencias, capacidad de financiación e identidad nacional".

Durante su intervención en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, resaltó que trabajará por elaborar el Estatuto "adecuado" para Galicia. "No queremos hacer el Estatuto de Cataluña, queremos hacer el nuestro, pero ni un ápice por debajo de lo que los demás estén avanzando", sentenció.

Por otro lado, aseguró que está dispuesto a "hacerle la ola" al presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, si eso sirve para "tener un Estatuto de primera", ya que su obligación como presiente es "unir" a las fuerzas políticas y a los gallegos en la dirección del "mejor Estatuto posible".

Según señaló, si Feijoo quiere trabajar para lograr ese Estatuto de primera, no habrá una "oposición cicatera" por su parte, aunque puntualizó que para eso hay que "querer estar y participar", querer "asumir la necesidad" de un Estatuto de primera. Asimismo, criticó al líder 'popular' por tener "falsos complejos" de no querer parecerse a nadie, algo que tiene el peligro de provocar que Galicia pueda "quedarse atrás".

Touriño criticó también a Feijoo por no hacer el mismo discurso en Santiago y en Madrid, al tiempo que aseguró que le ve con "poco fervor autonomista" y con muchos "miedos y fantasmas en la cabeza" respecto a la disgregación del Estado. "Feijoo debe saber que la mejor contribución a la igualdad y la cohesión se hace defendiendo la Ley de Dependencia, la de Igualdad, apostando por desarrollarlas junto al Gobierno", afirmó.

POLÉMICA CON EXTREMADURA

Respecto a la polémica surgida entre su CCAA y Extremadura, indicó que la iniciativa del BNG, que es una iniciativa parlamentaria "legítima", puede ser "más o menos afortunada, sensata o razonable", pero no puede merecer una respuesta "desproporcionada en su intensidad y su fuerza" por parte de la Junta, algo que, según comentó, pudo hablar ayer mismo con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Finalmente, reclamó que se "rebaje el tono y la tensión" que esto ha generado, al tiempo que abogó por buscar el camino del "respeto" y la "colaboración leal entre CCAA", abandonando los elementos de "confrontación". Aseguró, además, que no está en la vocación de los gallegos "ir a gobernar en Extremadura", así como tampoco que a los gallegos se los gobierne desde allí. "Ni una cosa ni otra", concluyó.