Touriño reitera que "debe corregirse" lo que "pueda tener de irregular" el caso de la supuesta agente electoral

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 13:57

Asegura la "mutua confianza" en el seno del bipartito y descarta un conflicto lingüistico en Galicia porque se respetan las dos lenguas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, insistió hoy en que "debe corregirse" lo que "pueda tener de irregular" el caso de la supuesta agente electoral pagada con dinero público, en alusión a situación denunciada por el PP y la emigrante retornada María Isabel Blanco.

En una entrevista en 'La mirada crítica' de Telecinco, recogida por Europa Press, Touriño recordó hoy que, desde el ámbito políco, él mismo "animó y solicitó la creación de una comisión investigación" y opinó que "no debemos someter al tormento" a los emigrantes de estar "expuestos a la desconfianza sobre su voto".

Frente a la idea de que este caso despierte una supuesta "desconfianza" en torno al PSdeG, el mandatario gallego opinó que, al final, lo que se está "poniendo en cuestión" es cómo votan los emigrantes.

Insistió en que "solicitó" la comisión de investigación y que "asumirá" sus conclusiones, pero recalcó que el caso de la supuesta agente electoral es "claramente anecdótico". Al respecto, Touriño puntualizó que se trata de un viaje con un billete dentro de "una práctica habitual cuando gobernaba PP", vinculada a convenios a través compañías referencia --en este caso Iberia-- por el que se facilitaba que, en casos humanitarios, se pudiese visitar a familiares.

"Que esto haya sido empleado de buena o mala fe es lo que debe ser verificado por la comisión investigación", afirmó el presidente de la Xunta, que volvió a reiterar que se trata de "un caso puntual" y defendió que "debe ser corregido de raíz en lo que pueda tener de irregular, si es que lo tiene".

RELACIÓN CON EL BNG

Por otra parte, preguntado sobre lo recogido en contra del BNG en una ponencia del PSdeG que se presentó de cara al Congreso previsto a finales de julio, Touriño puntualizó que en Galicia hay "un gobierno estable" y que la comunidad "está marchando bien".

Añadió que ambas formaciones "tienen que trabajar desde la mutua confianza y la mutua lealtad al pacto de gobierno" y que "eso está fuera de toda duda". No obstante, puntualizó que "otra cosa es" que todo partido tiene que tener "una aspiración de ser capaz de articular un proyecto político para la sociedad", con la pretensión de que pueda generar "un amplio respaldo social".

IDIOMA GALLEGO

Por otra parte, el presidente de la Xunta rechazó que en la comunidad se viva una situación de "inversión lingüística en gallego". "En Galicia el sentimiento mayoritario y unánime de la sociedad es que no tenemos problema con el gallego", aseveró.

Analizó que, "se hable o no" el gallego, "todos respetamos y nos sentimos identificados" con ese idioma y por supuesto con el castellano, "que también es nuestra lengua". "Nunca se ha creado un elemento de división ni una distorsión", aseguró en relación a la situación lingüistica en la comunidad.

Por contra, el jefe del Ejecutivo gallego explicó que, frente al "consenso" alcanzado en las aprobaciones de la Lei de Normalización Lingüística y del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, ambos bajo gobiernos del PP en la Xunta; cuando ahora se desarrolla la política prevista desde la oposición se que quiere "utilizar partidariamente" este asunto.

Acusó al PPdeG de seguir "enquistado en una política de confrontación y desgaste" y que, mientras "en terminos sociales el idioma gallego nunca aparece como elemento de división o confrontación", en el ámbito político sí se está utilizando. "Creo que hay que evitarlo, que es un mal camino el que sigue el PP y que hay que seguir salvaguardando la unidad y consenso del pais en torno un idioma que todo el mundo respeta", aseveró.