Touriño ve en la Eurorregión el "elemento clave" para "competir en la economía global" y "conjugarla" con el bienestar

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 23:16

Quintana aboga por inculcar en las empresas "compromisos sociales" como "una inversión con beneficios a medio plazo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal como el "elemento clave" de la nueva política económica por la que apuesta su Gobierno para "poder competir" en la economía global y "conjugar" este objetivo con el reto primordial de impulsar el bienestar social.

Así se pronunció en el acto de entrega de la II edición de los Premios Transfronterizos a la Excelencia Empresarial que organiza la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y que concentró en el Auditorio Municipal una amplia representación del mundo empresarial y político gallego entre los cerca de 2.000 invitados.

En su intervención, Touriño explicó las tres finalidades principales de la economía del bipartito, basadas en impulsar el crecimiento económico para lograr los mismos niveles de bienestar y de desarrollo que las comunidades más avanzadas, la creación de empleo estable y de calidad y dotar a la comunidad de servicios públicos "eficientes y de calidad".

Para ello, consideró que la Eurorregión supone un "marco prometedor" para la consecución de los objetivos marcados, por cuanto "debe proporcionar la dimensión y la capacidad económica suficientes como herramienta añadida y vertebradora para poder competir en la economía global.

En consecuencia, se comprometió a impulsarla desde la Presidencia de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, mediante la creación de un marco económico, cultural y social, con el objetivo de generar sinergias y complementariedades, para que "la masa crítica y las economías de escala permitan construir un espacio de oportunidades, desarrollo y bienestar común".

Asimismo, reivindicó su apoyo a las empresas de la comunidad y al tejido productivo y se comprometió a crear las condiciones para lograr la eficiencia y la competitividad para "triunfar en un mercado en permanente evolución". "Estoy convencido de que la capacidad competitividad de las empresas en un mercado global será la guía del crecimiento económico y del bienestar de nuestra sociedad", añadió.

QUINTANA

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que entregó uno de los premios, aprovechó su intervención para felicitar a la CEO por promover estos galardones, que consideró "un aliciente" para las pequeñas y medianas empresas, que "son las que crean más puestos de trabajo, fijan población en el rural y generan más riqueza y bienestar".

Además, incidió especialmente en la responsabilidad social de las compañías, que deben asumir "prácticas y compromisos" y, por ello, añadió que al Gobierno le corresponde "convencer a los empresarios de que no se trata de un coste, sino de una inversión, de una ventaja con beneficios a medio plazo".

Por ello, consideró que "invertir en bienestar es rentable" y, en consecuencia, animó a los empresarios a tomar conciencia de que la Galicia del siglo XXI "tiene que saber conciliar los intereses económicos, sociales y medioambientales". "Ésta es la verdadera apuesta de futuro", declaró.

OTROS ASISTENTES

Mientras, la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, que también hizo entrega de varios premios, se refirió a ellos como un "estímulo" para avanzar por el camino del éxito empresarial, "dentro y fuera de la frontera de la comunidad, como tienen hecho tantos emprendedores gallegos a lo largo de la historia".

Entre los demás asistentes a la ceremonia estuvieron los conselleiros de Traballo, Ricardo Varela; y de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar; o el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas.

Otras personalidades relevantes de la vida económica y social gallega fueron el director general de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla; el director xeral del Igape, José Antonio Delgado Arce; o el presidente de Filmax y de la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña, Julio Fernández.

PREMIADOS

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Portugal, Pontevedra y Ourense fueron, por su parte, las protagonistas en la ceremonia de entrega de premios. En el apartado de Innovación Tecnológica, TLR Soft (Pontevedra), pionero en tecnología de la comunicación; Mobicomp (Portugal), empresa de consultoría y programación informática; y Carrocerías Digital (Ourense), fabricante de carrocerías para vehículos a motor.

En el apartado de la Internacionalización, Productos Koala (Pontevedra), fabricantes y comercializadores de material eléctrico; Flor da Moda (Portugal), empresa textil; y Gómez y Crespo (Ourense), perteneciente al sector del metal.

En cuanto a Responsabilidad Social, los premios han recaído en Aguas de Mondariz (Pontevedra), dedicado al envasado y comercialización de aguas; Ecosativa (Pontevedra), empresa de jardinería ecológica; Tapada dos Monges (Portugal) del sector vitivinícola; y Nova Textil Alaricana (Ourense) fabricante de productos textiles.

El acto se cerrará con la entrega de Menciones Especiales a dos empresarios del área transfronteriza que han desarrollado su trayectoria en Cataluña y Madrid: Angel Sousa Vieitez (Eurecy S.L) y Melquíades Alvarez González (Hotel Preciados, Restaurante El Torreón y Café Varela).

Antes de la ceremonia de entrega de premios, cerca de 400 compromisarios participaron en la Asamblea General de la CEO para el año 2006, que debatirá el presupuesto anual de la Confederación Empresarial y se dará a conocer la memoria de actividades del 2005. Al final del acto tuvo lugar la actuación del grupo catalán Tricicle.