Touriño ve a Galicia como "prioridad" del Estado "más allá de falsos debates identitarios" y de "desgaste" del Gobierno

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 21:19

Dice que la partida de los PGE sería 750 millones inferior con una cláusula como la catalana y 450 si se aplicase el criterio andaluz

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy que Galicia está "en el foco de prioridad" del Estado en materia de inversión, "más allá" de "falsos debates identitarios" y de "desgaste de la acción del Gobierno", con partidas por habitante un 30 por ciento por encima de la media española que la han situado como "uno de los territorios más justamente favorecidos" por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su intervención inicial en el Nueva Economía Fórum, Touriño repasó la evolución experimentada por la comunidad desde la llegada al poder del PSOE en 2004 y del propio bipartito tras las autonómicas de 2005 que, según él, han promovido la "corrección de los principales déficits históricos", pese a los "infundados recelos" suscitados por los compromisos de financiación estipulados en las reformas estatutarias de Cataluña y Andalucía.

Ante representantes políticos y económicos del ámbito estatal y autonómico, el mandatario proclamó que "los hechos, que son tozudos, desbaratan el argumento", puesto que en los últimos tres años Galicia ha obtenido un 60 por ciento más de lo que le correspondería por la aplicación del sistema catalán y un 30 por ciento por encima de que implicaría la apuesta por la demografía de la autonomía meridional. De igual modo, los 2.000 millones que obtendrá en 2008 serían 750 millones menos de aplicar una cláusula estatutaria idéntica a la catalana y se recortarían en 450 en caso de regirse por la andaluza.

Paralelamente a los beneficios obtenidos por las comunidades atlánticas, el presidente reivindicó la "columna vertebral" de la acción del bipartito, basada en la economía y el empleo y las políticas sociales que, según él, "han supuesto un cambio de modelo" para "convertir el superávit económico en superávit social". "Ser capaces de generar riqueza y transformarla en un mayor bienestar colectivo", aseveró, tras lo que concluyó que, "sin pecar de triunfalismo ni caer en la autocomplacencia, Galicia vive un momento dulce".

PROTAGONISMO A LA INICIATIVA PRIVADA.

La presentación de Touriño corrió a cargo del director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, que destacó la "insistencia permanente" del mandatario autonómico por "colaborar en la potenciación del campo empresarial" concediendo "cada vez mayor protagonismo a la iniciativa privada", según él, "uno de los factores clave de la economía gallega".

Además, entre las "obligadas referencias" consideró necesario aludir a la "transformación del territorio" que ha llevado a Galicia en los últimos años a erigirse en "uno de los exponentes más notables de esta progresión". Así, destacó que en las últimas dos décadas la comunidad ha podido "superar déficits estructurales" y consolidar una "modernización notable desde 2005". "Mientras de 1995 a 2006 el PIB creció un 3,1 por ciento, en los últimos seis trimestres el ritmo fue del 4,1 por ciento", incidió.

INVITADOS.

La intervención de Touriño se produjo ante una amplia representación institucional, entre las que figuraron los ministros de Cultura, el coruñés César Antonio Molina; o la de Pesca, Elena Espinosa; y los conselleiros de Economía, José Ramón Fernández Antonio; la de Política Territorial, María José Caride; de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; y de Traballo, Ricardo Varela.

Del Ejecutivo central también asistieron el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles; el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda; el de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño; así como el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; la presidenta del Parlamento autonómico, Dolores Villarino; el presidente de la Fegamp, Xosé Crespo; y de los alcaldes gallegos, el de Ourense, Francisco Rodríguez.

En cuanto a la representación empresarial se presentaron el presidente de ACS, Florentino Pérez; el de Tragsa, Rafael Jaén Vergara; el consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla; el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales; o el presidente de Martinsa, Fernando Martín.