Transavia Export Cargo, fundada por un presunto traficante de armas, gestiona el transporte de material militar español

Actualizado: martes, 13 junio 2006 21:06

La compañía fue creada por Viktor Bout, definido por la ONU como un contrabandista de armas que apoyó al ex presidente de Liberia

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa 'Transavia Export Cargo' es la responsable del transporte de material militar español por vía aérea a zona de operaciones internacionales con aviones de carga 'Ilyushin' por medio de un contrato firmado por un operador logístico español, que, a su vez, está contratado para la prestación de este servicio por el Ministerio de Defensa, según confirmaron a Europa Press fuentes militares.

La compañía, que comenzó a operar en 1993, fue fundada por Viktor Anatoljevitch Bout, un ex agente del KGB, nacido en Tayikistán, y presunto traficante de armas a nivel internacional, según los datos de Naciones Unidas consultados por Europa Press y actualizados el 6 de abril de 2006.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mantiene a Viktor Bout en su lista de personas sometidas a congelación de activos por incumplimiento de la resolución 1532 relativa a Liberia. En su documento, Naciones Unidas define a Bout como un hombre de negocios, "comerciante y transportista de armas y minerales" y asegura que comerció con armamento contraviniendo la resolución 1343 de medidas restrictivas contra Liberia y apoyó al ex presidente de Liberia Charles Taylor para desestabilizar Sierra Leona y conseguir acceso ilícito a reservas de diamantes.

El pasado 30 de noviembre, el Consejo de Seguridad actualizó la lista de personas y entidades sujetos a restricciones por incumplimiento de la resolución 1532 con la inclusión de varias de las compañías relacionadas con Bout, incluido el conglomerado 'Transavia Network', que engloba a 'Trans Aviation Network group', 'Transavia Travel Agency' y 'Transavia Travel Cargo'. Este listado incluye empresas aéreas como 'Vial Company', que, según las indagaciones de Naciones Unidas, era utilizada por Bout para vender aviones al régimen talibán afgano, o 'Santa Cruz Imperial Airlines', usada para vender armas a la Unión Nacional por la Independencia Total de Angola (UNITA).

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, OXFAM y la Red Internacional de Acción contra el Tráfico de Armas (IANSA, por sus siglas en inglés) también han denunciado las actividades ilegales de Viktor Bout en Liberia. En un informe conjunto desarrollado en el marco de la iniciativa 'ControlArms', estas tres organizaciones aseguran que Bout realizó en noviembre de 2000 un envío de subfusiles al país africano con uno de sus aviones 'Ilyushin' --rompiendo así el embargo existente-- y recogió una nueva remesa de armas en una escala que realizó la aeronave en Uganda en su viaje de regreso, mercancía que también destinaría a Liberia.

Según informaciones del periódico estadounidense 'Washington Post', Bout estaría relacionado con un somalí detenido en 2003 en Bélgica acusado de ayudar a terroristas de Al Qaeda en el soborno al ex presidente de Liberia Charles Taylor, como pago a su intermediación para la compra de misiles para el Gobierno talibán afgano tras el 11 de septiembre de 2001.

Además de la citada 'Transavia Cargo Export', que opera con aviones de carga 'Ilyushin', Bout también ha sido propietario de la mayoría de las aerolíneas incluidas por la ONU en la lista de empresas sancionadas por incumplimiento de la resoluciones sobre Liberia, como 'Air Cess', 'Centrafrican Airlines' y 'Bussines Air Services', que, según los expertos de Naciones Unidas, estuvo implicada en comercio ilegal de diamantes, oro, cobre y cobalto de la República Democrática del Congo.

Las fuentes militares consultadas por Europa Press explicaron que España mantiene desde noviembre de 2002 un contrato para el transporte de material militar por vía aérea a misiones internacionales con un operador logístico español, en lugar de utilizar los aviones de carga 'Antonov' contratados por la OTAN con 'Volga Dnepr', la segunda subcontratista del Yak-42 que en mayo de 2003 se estrelló en Turquía acabando con la vida de 62 militares españoles.

En este sentido, indicaron que España se limita a participar como 'observador' en las reuniones del programa multinacional 'SALIS' --por el que otros catorce países de la Alianza Atlántica confían su transporte estratégico a la compañía 'Volga Dnepr' y se comprometen a contratar un mínimo de horas al año-- sin haber utilizado nunca esa flota de 'Antonov' ni tener previsto hacerlo en un futuro.