Tregua.- Aralar ve la reunión de Rajoy y el PP vasco como un primer paso para una "paulatina modificación de actitudes"

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 17:34

Zabaleta pide al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que de "pasos" en relación con los presos, sobre todo con los enfermos

SAN SEBASTIAN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, consideró hoy que la reunión que el presidente del PP, Mariano Rajoy, mantendrá el próximo lunes en Madrid con dirigentes de esta formación en el País Vasco será "la expresión de unos primeros pasos en los que se iniciará una paulatina modificación de actitudes" tras el alto el fuego decretado por ETA.

En una comparecencia en San Sebastián, Zabaleta señaló que, a su juicio, Rajoy intenta "modular o modificar su estrategia con respecto a esta nueva situación", ya que el PP vasco y "María San Gil en concreto, se ha movido aún en los parámetros marcados por las estrategias de Mayor Oreja que ya han quedado completamente obsoletas".

En su opinión, de esa reunión "con caracter inmediato" no va a salir un "cambio sustancial" pero sí "algunos primeros pasos de adecuación del PP a la nueva situación y de marcar los inicios de unas nuevas estrategias".

"El PP, que se ha mantenido de una manera muy frontal en contra de cualquier postura de acercamiento al diálogo, sin duda, va a modular esta actitud y está será la expresión de unos primeros pasos en los que se iniciará una paulatina modificación de actitudes", subrayó.

"LA ULTIMA DE NUESTRAS VIDAS"

El dirigente de Aralar se reafirmó en la idea de que esta tregua "sea la última de nuestras vidas y convertida en paz sea una situación de convivencia para siempre" y volvió a considerar como protagonista y merecedora del mérito de la misma al pueblo vasco "que es con su exigencia la garantía de que se mantenga y de que perdure".

No obstante, recordó que el alto el fuego permanente es "el primer paso", pero que hace falta "dar otros también en la consolidación de esta situación" por lo que emplazó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que los dé, "sobre todo en relación con los presos y, específicamente, con los presos enfermos".

A su juicio, el "camino de la normalización" le corresponde "a los agentes políticos de Euskal Herria" mientras que la pacificación "es cosa sin duda ninguna del Gobierno del Estado y de ETA". Por ello, reiteró el llamamientos al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al presidente navarro, Miguel Sanz, para que "adopten las correspondientes iniciativas para llegar a las mesas de partidos".

Por último, señaló que la aportación de Aralar en este nuevo ciclo se va a centrar, sobre todo, en la idea de que "la paz tiene que asentarse en una concepción de no vencedores ni vencidos" y apeló al pluralismo que, según dijo, "se invoca en el comunicado de ETA en el que se declara la tregua".