Tregua.- Los fiscales de la Audiencia Nacional, partidarios de repetir el criterio seguido ante la tregua del 98

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 21:06

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales de la Audiencia Nacional se mostraron hoy partidarios de repetir el criterio seguido durante la tregua de 1998, en la que el entonces fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, manifestó públicamente que no se oponía a "dulcificar la política penitenciaria" de los presos, si contaba con el apoyo de Gobierno, en manos del PP, y la oposición. Además, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional y actual fiscal jefe en funciones, Jesús Santos, apoyó en una conferencia el acercamiento de presos a Euskadi.

Fuentes fiscales indicaron que, aunque ningún fiscal de la Audiencia Nacional se ha reunido ya con el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, el criterio que mantendrá la Fiscalía será similar al seguido cuando la anterior tregua de ETA.

El 11 de noviembre de 1998, el entonces fiscal general, Jesús Cardenal, no se opuso, en la entrega de los premios Pelayo, a "dulcificar la política penitenciaria", si estaban de acuerdo Gobierno y oposición. En unas declaraciones a una televisión, al ser preguntado por el acercamiento de presos de ETA, Cardenal afirmó que el Gobierno lo estaba haciendo bien.

Agregó que "merece la pena hacer un esfuerzo para conseguir el objetivo que todos deseamos tanto y que tanto bien puede hacer en España". El Ejecutivo del PP realizó un acercamiento de presos de ETA el 18 de diciembre de 1998.

Posteriormente, el 26 de noviembre de 1998, el entonces teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, declaró en una conferencia en unas jornadas sobre la pacificación del País Vasco, organizadas por la asociación "Justicia y Equidad", que "existen razones humanitarias" para el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y que esta medida favorecería la "reinserción" de estos reclusos, gracias a un mayor contacto con sus familiares y sus amigos.