Tregua.- Las Fuerzas de Seguridad esperan para antes del 'Aberri Eguna' un tercer comunicado de ETA dirigido a sus bases

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 20:58

La izquierda abertzale medirá en la manifestación del día 1 el apoyo que suscita en el País Vasco el comunicado de alto el fuego

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios de Información de las Fuerzas de Seguridad esperan un tercer comunicado de ETA referente al alto el fuego permanente para fechas próximas al 'Aberri Eguna' (Día de la Patria Vasca) en el que la organización terrorista marcará las pautas a seguir por los propios miembros de la organización terrorista y todos los militantes y organizaciones de la izquierda abertzale. También incluirán las clásicas referencias a los derechos de Euskal Herria y los habituales emplazamientos a los Estados español y francés, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas fuentes consideran que en esa nueva comunicación, que previsiblemente tendrá una mayor extensión que los hecho públicos esta semana, la banda terrorista dará explicaciones a su gente de lo qué han hecho, así como de las condiciones en que se va a asentar el proceso de diálogo con el Gobierno.

En ese comunicado, según el análisis de los expertos antiterroristas, ETA trasmitirá ilusión a sus bases y enviará mensajes "en clave interna" a todos los sectores de la izquierda abertzale, incluidos el de los presos y sus familias, uno de los colectivos que con más atención ha seguido los acontecimientos anteriores a la declaración de alto el fuego y que se sabe principal afectado de una negociación entre el Gobierno y la dirección de la banda terrorista.

No obstante, los presos saben que uno de los primeros "gestos" del Gobierno será el acercamiento a cárceles próximas al País Vasco e, incluso, una paulatina puesta en libertad, dependiendo de la negociación en la mesa que Gobierno y ETA compartirán para la "desmilitarización" de ésta última, en el caso de que el Ejecutivo certifique que ETA está respetando la tregua anunciada el 22 de marzo.

Además, entre las principales incógnitas que han dejado los dos primeros comunicados de ETA se encuentra la posible continuidad de la violencia callejera, protagonizada por jóvenes radicales que actúan en función de la estrategia coyuntural de la banda terrorista. El tercer comunicado de ETA podría hacer referencia, según el citado análisis, a la continuidad o no de las acciones de 'kale borroka' en las calles de País Vasco y Navarra.

Fuentes gubernamentales trasladaron hoy mismo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero esperaba un nuevo comunicado de la banda. Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros, recalcó que se verificará el cese de "toda tipo de violencia, terror, chantaje y extorsión" con "todos los instrumentos del Estado de Derecho". "El Gobierno tiene muchos medios", afirmó.

MANIFESTACIÓN DEL 1 DE ABRIL.

En el ámbito de la respuesta del mundo abertzale al comunicado de ETA se encuentra, según los Servicios de Información, la manifestación convocada para el próximo 1 de abril en Bilbao bajo el lema 'Es tiempo de soluciones. Euskal Herria, decisión, acuerdo'. Los expertos analizarán con lupa la asistencia y el tono del acto para conocer el calado del anuncio de ETA.

En total, 43 colectivos han mostrado su respaldo a la marcha del 1 de abril, entre los que destacan, entre otros, Askatasuna, Askapena, Behatokia, Etxerat, Gazte Abertzaleak, Bilgune Feminista, Euskaria Fundazioa, Segi y la asociación contra la tortura, TAT.