Tregua- Junta extremeña acusa al PP europeo de mentir sobre el CdR porque fue el PSOE el que evitó que quedara aislado

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:42

MÉRIDA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, acusó hoy al secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, de "mentir" sobre la postura ayer del PSOE en el Comité de Regiones (CdR) ante la resolución sobre ETA, puesto que, sostiene el representante extremeño, fueron "precisamente" los socialistas los que impidieron que se sometiera a votación "para que el PP no quedara aislado" y "no dar una impresión de división de los representantes españoles".

"El PP nos paga esa lealtad para con nuestro país dando esa impresión equivocada a la opinión pública", señaló en declaraciones a Europa Press Sánchez Amor, quien también aclara que la resolución no partió del Grupo Socialista, sino del Liberal, del cual forman parte los representantes del Gobierno autonómico vasco.

Para Sánchez Amor ha sido el PP el que "ha roto el compromiso de no aparecer divididos ante Bruselas" y explica que el acuerdo al que llegó él con el consejero de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, era que se intentara llegar a un documento consensuado, pero que si no se alcanzaba, el PSOE no aceptaría la votación de la resolución.

"Nosotros no avanzaríamos en una votación dejando al PP fuera, y eso fue lo que hicimos, porque esa resolución podía haberse sacado adelante sin los votos del PP, pero los socialistas no quisimos dar una imagen de división de los representantes españoles, que es la que deja el señor López-Astúriz", subraya el vicepresidente extremeño.

En cuanto a la declaración que leyó el presidente del comité, el socialista francés Michel Delbarre, Sánchez Amor indica que fue "personal" y que incluso él mismo recomendó al titular del órgano europeo "que no utilizara la expresión proceso de paz".

El vicepresidente extremeño lamenta, por tanto, la postura expresada por López-Astúriz sobre lo sucedido en el comité. "Sacar de ahí la conclusión de que los socialistas españoles no queremos que ETA pida perdón es jugar con fuego en un sitio donde no queremos aparecer divididos", sentenció Sánchez Amor.