16 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Tregua.- Marín ve "condiciones" para intentar lograr un apoyo de todos los partidos a un eventual diálogo con ETA

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, consideró hoy que las fuerzas políticas democráticas están "en condiciones" de dar "pasos sensibles y muy significativos" para intentar alcanzar la unanimidad en torno al apoyo al Gobierno para que inicie un eventual diálogo con la banda terrorista ETA si el Ejecutivo confirma la voluntad de la organización de renunciar definitivamente a la violencia.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Marín explicó que, bajo su punto de vista, esas condiciones se dan por "la dimensión del tema" y por "las ganas" de que ETA desaparezca, "con independencia de las diferencias políticas que puedan existir" entre los distintos partidos. Según Marín, "para que el Parlamento dé todas sus posibilidades" a la opción de iniciar un diálogo con ETA "se exige un dato, que sería deseable: la unidad de todos".

El presidente del Congreso admitió que el Debate del Estado de la Nación "podría coincidir" con la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar sobre el cumplimiento del alto el fuego permanente por parte de ETA, pero no pudo avanzar ninguna fecha.

"La decisión de comunicar a la Cámara" cuándo se celebrará "el Debate del Estado de la Nación o una comunicación específica sobre un tema es siempre competencia del Gobierno", explicó.