Tregua.- PSOE-PSCL no ve necesario un pacto para defender la integridad del Condado burgalés

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 19:12

BURGOS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-PSCL, Angel Villalba, descartó hoy la necesidad de alcanzar "pactos excepcionales" para defender la pertenencia del Condado de Treviño a la provincia de Burgos.

Con estas palabras contestó a la solicitud que formuló Tierra Comunera para que el PP y el PSOE-PSCL sellen un acuerdo "blindado" para evitar que el enclave burgalés, sito en la provincia de Alava, entre a formar parte de las negociaciones del Gobierno tras el alto el fuego permanente declarado por ETA.

Villalba negó esta necesidad, puesto que "no hay ninguna previsión, ni ninguna señal, porque no hay situaciones excepcionales".

Según indicó, "en ningún momento se ha cuestionado la integridad territorial de Burgos, ni la de Castilla y León", por lo que los partidos no han de tomar iniciativas "que nadie nos ha pedido".

En todo caso, recordó el acuerdo existente entre el PP y el PSOE en relación con Treviño en el ámbito de la Comunidad.

Villalba precisó que su partido "siempre" ha reivindicado para Treviño un mayor esfuerzo inversor de la Junta para colaborar con los ayuntamientos del Condado, por una razón "evidente", ante los "mejores servicios, dotaciones y oportunidades" de los vecinos alaveses de los habitantes del enclave burgalés.

En opinión del secretario regional de los socialistas, eso está provocando entre ellos "un sentimiento cierto de escasa confianza en el proyecto de Comunidad de Castilla y León".

DIA DE LA PATRIA VASCA.

Por lo que respecta a la celebración que realizó la asociación de cargos electos municipales del PNV y EA, Udalbide, del 'Aberri Eguna', Día de la Patria Vasca, en La Puebla de Arganzón, una localidad del enclave de Treviño, Villalba recordó que no es una novedad.

"No es la primera vez que hay actuaciones de este tipo. El señor Ibarretxe más de una vez nos ha honrado con su grata presencia sin advertir a las autoridades de la Diputación provincial o de la Junta de Castilla y León, como es habitual y señal de cortesía y buena relación entre instituciones", declaró.

El secretario regional de los socialistas no quiso hacer al respecto más valoración "que la que el propio hecho en sí mismo encierra".

Reconoció la existencia de "movimientos fuertes internos", algunos alentados desde el exterior, muchos de ellos "desde la vecina provincia de Álava" y grupos políticos pertenecientes a Euskadi. En todo caso, precisó que tanto desde el PSOE-PSE y el PSOE-PSCL, la única "señal" que tienen es la de la "tranquilidad", porque "no hay ningún indicio de que territorialmente se vaya a modificar en este momento, absolutamente nada".