Tregua.- Rajoy y sus 'maitines' deciden respaldar "tomas de contacto de futuro" y apuestan por un mensaje "en positivo"

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 22:48

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, convocó esta mañana reunión de 'maitines' para tratar un único punto: el alto el fuego permanente de ETA y su cita de mañana con el jefe del Ejecutivo en La Moncloa. Así, todos los asistentes coincidieron en que se debe mantener el mismo discurso en política antiterrorista, pero dándole un tono "positivo", y que, en un futuro, se podrían respaldar "tomas de contacto" del Gobierno con ETA si no implican negociación.

Distintos participantes en este encuentro matutino con Rajoy explicaron a Europa Press que el PP no se opondrá a que haya "contactos" a la banda para conocer sus verdaderos objetivos, siempre y cuando haya pasado un tiempo razonable y se distingan las "tomas de temperatura" de la "negociación" y "los precios".

Coincidieron además en que, en momento tan sensible, puede resultar oportuno compatibilizar un discurso que defienda los límites marcados en la letra del Pacto Antiterrorista y que, sin embargo, tenga una lectura "positiva" para la opinión pública.

En este sentido, se abogó por ofrecer al Gobierno "lealtad mutua", lo que la 'cúpula' del PP traduce como información veraz y "garantías" de que no habrá precios políticos a cambio de una oposición constructiva que ofrece colaboración para poner fin al terrorismo de ETA.

AÑADIR "LIBERTAD" AL CONCEPTO DE "PAZ"

Asimismo, se buscará reiterar la idea de que a la posible "paz" hay que añadir "libertad" en el País Vasco, esto es, seguridad de que tampoco habrá extorsiones a empresarios ni acciones de violencia callejera.

En el turno de intervenciones iniciales, salió a colación el tema de las encuestas que han publicado algunos de los medios de comunicación sobre la percepción social de esta nueva tregua, destacándose que la mayoría de los ciudadanos no se niegan a que haya reuniones con la banda, pero sí a que se les ofrezcan contrapartidas por dejar de matar.

Sobre un posible acercamiento de presos, los miembros de 'maitines' comparten que el primer gesto que se realice desde el Gobierno socialista en esta nueva etapa debería ir dirigido al colectivo de víctimas. A algunos de los 'populares' que habitualmente participan en 'maitines' tampoco les gusta las alusiones a mediadores internacionales o a las continuas comparaciones con el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Los integrantes de esta reunión son, además de Rajoy, el secretario general del partido, Angel Acebes; los portavoces parlamentarios, Eduardo Zaplana, Pío García Escudero y Jaime Mayor Oreja; los presidentes del PP en Andalucía y Cataluña, Javier Arenas y Josep Piqué; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el consejero y diputado, Carlos Aragonés.