Tregua.- San Gil (PP) cree que los ataques de Barañain y Getxo deberían parar el proceso para que el Gobierno meditara

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 19:04

Lamenta que el Estado de Derecho esté haciendo "una cesión cotidiana y continua" a ETA y que la ley "no funcione igual" con Otegi

BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró hoy que los últimos ataques contra el negocio de un edil de UPN en Barañain (Navarra) y una sucursal de seguros en Getxo (Vizcaya) deberían suponer "un parón" en el proceso de paz para que el Gobierno meditara y lamentó que el Estado de Derecho esté haciendo "una cesión cotidiana y continua" a ETA y que la ley "no funcione" con Arnaldo Otegi como "con el resto de los humanos".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, San Gil apostó por "ser muy frío y muy objetivo en los acontecimientos cotidianos", en referencia al anuncio de alto el fuego de ETA, y señaló que los últimos actos de 'kale borroka' evidencian que "esto no tiene pinta de ser un proceso de paz y de rendición, sino que es un proceso en el que ETA-Batasuna cada día se siente más envalentonada".

En este sentido, aseguró que "lo único que sabe" la izquierda radical abertzale es "cometer actos de terrorismo callejero" y se mostró sorprendida por que se busquen justificaciones y argumentos a "algo que es injustificable e inargumentable", en relación a los ataques de Barañain y Getxo. "Tenemos que ser muy objetivos y muy realistas con lo que está ocurriendo, no confundir los deseos con la realidad, porque deseos de acabar con ETA tenemos todos, pero la realidad es que siguen estando muy presentes y muy envalentonados", recalcó.

A su juicio, los partidos políticos deben estar "muy firmes y muy contundentes" en la aplicación de la ley para acabar con ETA, y consideró que los citados ataques deberían suponer "un punto importante para que ese mal llamado proceso de paz tenga un alto, un parón, y el Gobierno se ponga a meditar y a darse cuenta de lo que estamos haciendo y deje de ceder y de transigir ante los terroristas".

Para San Gil, en la actualidad no existe "un verdadero proceso de paz" porque éste debe implicar libertad y la victoria de la democracia, y recordó que, hasta ahora, "no ha habido entrega de armas, petición de perdón ni paso a manos de la justicia de los terroristas", sino que lo que está habiendo es "una cesión cotidiana y continua por parte del Estado de Derecho".

"Arnaldo Otegi es el prohombre de este proceso, se ha convertido en alguien que tiene la suerte de que la ley no funciona igual con él que con el resto de los humanos, no sabemos por qué, desde el Fiscal general hasta dirigentes de partidos políticos deciden que sobre Arnaldo Otegi la ley no tiene que caer con todo su peso, y estamos hablando de que Batasuna volverá a los ayuntamientos de una forma absolutamente normal", lamentó.

Según dijo, todo esto es "un proceso de rendición y de autodeterminación" y advirtió de que "estamos encaminándonos poquito a poquito a que Euskadi se convierta en una nación, a que Euskadi tenga cada día más cerca el ser esa Euskal Herria mítica de los siete territorios, donde Iruña será la capital y donde seremos independientes".

UN "FIASCO"

Tras confiar en que el actual alto el fuego de ETA no sea un "fiasco", manifestó ser consciente de que "para acabar con ETA no hay atajos" e instó a no dejarse llevar "por ensoñaciones ni por cantos de sirenas", al tiempo que defendió la necesidad de que el Estado de Derecho sea "absolutamente firme".

"Será un fiasco si ETA nos ha tomado el pelo, y yo tengo la sensación de que nos están tomando el pelo, de que ETA no ha renunciado a ninguna de sus exigencias, que ETA ni siquiera ha renunciado a la kale borroka y que ETA, además, ve que tiene enfrente un Gobierno y un Partido Socialista que justifica incluso las actuaciones de la kale borroka", aseveró.

San Gil insistió en que "el mayor problema que existe en este momento en la sociedad vasca y en el conjunto de España es la existencia de una banda terrorista que se llama ETA", abogó por que se ponga una solución "a eso" y que esa solución "acabe con el problema".

Por ello, reconoció el papel de su partido como aquel que marca "las líneas rojas y está más vigilante" para decir "claramente" a la sociedad lo que está pasando y ser "quienes no nos queramos dejar engañar por los cantos de sirena ni por las palabras de los dirigentes de Batasuna".

CARTAS DE EXTORSIÓN

Advirtió de que se corre el peligro de que ETA aproveche este alto el fuego para "reforzarse" y aseguró que se están tirando "por la borda" muchas de las medidas que han sido altamente eficaces "para que ETA-Batasuna se sienta contra las cuerdas". "Hemos vuelto a los peores momentos en sensación cotidiana de presencia y de envalentonamiento de ETA-Batasuna y si no que se lo cuenten a los comerciantes que no aceptan el DNI vasco para pagar o que se lo cuenten a los empresarios que están recibiendo cartas", afirmó.

En este sentido, manifestó no tener "ninguna duda" de que ETA prosigue con su campaña de extorsión y que empresarios vascos y navarros "están recibiendo cartas de extorsión como las que se recibían antes" y aseguró que, al menos un empresario vasco, "ha recibido una carta después del día 22". Así, consideró que el hecho de que Batasuna califique de "muy graves" los ataques de Barañain y Getxo no vale como condena "porque no es la primera vez que lo dicen y antes no valía".

GESTIÓN DEL GOBIERNO

Dijo tener "serias dudas" en que el Gobierno socialista gestione bien el proceso de paz porque, según explicó, "nos han estado engañando durante mucho tiempo y, cuando se parte de un engaño, es difícil recuperar la confianza". "Nosotros denunciábamos que había contactos y no le quiero ni contar las cosas que nos decían, desde que queríamos paralizar la posible paz hasta que éramos un obstáculo, nos han dicho atrocidades", precisó.

Asimismo, aseguró ver a José Luis Rodríguez Zapatero "mucho más proclive a hacer caso a los partidos nacionalistas que a hacer caso al Partido popular" y recordó al presidente del Gobierno que "los partidos nacionalistas nunca han querido derrotar al terrorismo". "Al revés, la obsesión de Ibarretxe en este momento es incorporar a Arnaldo Otegi en la vida política", remarcó.

NAVARRA

Preguntada por el futuro de Navarra, aseguró que los navarros no se dejarán "engañar" y defenderán su identidad como comunidad, aunque mostró su preocupación por la actitud de los socialistas navarros porque, según dijo, "su actitud no está siendo muy leal con los navarros sino con los nacionalistas".

En relación al papel del lehendakari en el proceso de paz, indicó que "tendrá que actuar y trabajar de lehendakari" y le instó a "poner encima de la mesa todas las medidas eficaces para acabar con ETA". Además, le acusó de "echar en falta ser más protagonista" y consideró que "su protagonismo es acabar con ETA y permitir que aquí cada día convivamos todos en libertad".

También se refirió al nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior y afirmó que éste "no es precisamente alguien que genere mucha confianza" al PP.