Una treintena de diputados aún no ha comenzado a acreditarse en el Congreso, a cinco días de constituirse la Cámara

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 21:27

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 316 diputados electos en los comicios generales del pasado 9 de marzo, el 90 por ciento de la Cámara, han comenzado a tramitar ya sus credenciales en el Congreso. Es decir, a cinco días de que se constituyan las Cortes el próximo 1 de abril aún faltan por acudir a la Cámara 34 diputados, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Una vez pasado el paréntesis de la Semana Santa, la mayoría de los parlamentarios se acercaron al Congreso para hacer este 'papeleo' en las cinco salas habilitadas al efecto. Entre otros, en los últimos días han cumplido este requisito el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y la mayoría de sus ministros.

Hoy hizo lo propio la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. También el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, acudió esta mañana al Congreso a completar los trámites que le faltaban: hacerse la foto y formalizar su firma electrónica.

Asimismo, ya está acreditada la mayor parte de la cúpula del PP, que pasó por el Congreso el miércoles con su presidente, Mariano Rajoy, a la cabeza. De la misma manera, la gran mayoría de los diputados de los partidos minoritarios han adjuntado ya todos los documentos con los que deben acompañar sus actas.

Los 350 parlamentarios que lograron escaño en la Cámara Baja deberán hacer este 'papeleo' antes de alcanzar su plena condición de diputado, cuando juren o prometan sus cargos el próximo 1 de abril, el día en que se celebrará la sesión constitutiva del nuevo Congreso surgido de las urnas.

Para acreditarse en el Congreso, los diputados electos deben presentar la credencial correspondiente de la junta electoral, rellenar los diversos impresos que se le requiere --en los que, además de los datos biográficos y el currículum, se le exige su declaración de actividades-- y hacerse la correspondiente fotografía para la ficha personal.