16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 28 de agosto de 2008

    Las tres causas abiertas contra Otegi podrían provocar su regreso a prisión en unos meses

    MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Audiencia Nacional mantiene abiertas otras tres causas contra el dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi además de la que desembocó en la condena a 15 de meses de prisión que cumplirá el próximo sábado, por su participación en el homenaje al etarra José Miguel Beñaran, 'Argala', cuya activación podría provocar su regreso a prisión en unos meses.

    Otegi fue encarcelado el 8 de junio de 2007 en la prisión de Martutene (San Sebastián) después de que ese mismo día el Tribunal Supremo confirmara la sentencia que la Audiencia Nacional dictó el 27 de abril de 2006 por un delito de enaltecimiento del terrorismo, al participar el 21 de diciembre de 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya) en el homenaje al citado etarra. Saldrá de la cárcel pasado mañana después de permanecer 15 meses en prisión.

    El dirigente de la izquierda 'abertzale' tiene, además, otras tres causas pendientes que llevan aparejadas penas que oscilan entre los 2 y los 15 años de prisión. La más grave de todas es el sumario contra los integrantes de las sucesivas mesas nacionales de Batasuna, que el juez Baltasar Garzón finalizó el pasado 1 de abril con el procesamiento de Otegi y otros 39 dirigentes de la formación. La Audiencia Nacional señalará próximamente el inicio del juicio oral, que tendrá lugar este otoño.

    FRENTE POLÍTICO DE ETA

    El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 considera que los integrantes de Batasuna formaban parte de la dirección del 'frente político-institucional' de ETA, por lo que podrían ser acusados de un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente, penado con hasta 15 años de cárcel.

    Además, el magistrado Fernando Andreu tiene abierto otro procedimiento por la comisión por parte de Otegi de un delito de enaltecimiento del terrorismo, en este caso por su participación en el homenaje al preso de ETA José María Sagarduy, el recluso de la organización que más tiempo lleva encarcelado.

    Por último, el Juzgado Central de Instrucción número 6 instruye una tercera causa en la que se imputa a Otegi y a otros miembros de Batasuna delitos de enaltecimiento, reunión ilegal y desobediencia grave por su presencia en un mitin celebrado en Anoeta en noviembre de 2004, el primer acto multitudinario tras la ilegalización de la coalición.

    UN ARCHIVO, UNA ABSOLUCIÓN Y UNA CONDENA

    En diciembre de 2007 la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó el archivo del procedimiento contra el líder de la formación ilegalizada por haber incurrido en otro delito de enaltecimiento del terrorismo durante su participación en un homenaje dispensado en 2003 en Bilbao al etarra Arkaitz Otazua, fallecido en un enfrentamiento con la Ertzaintza.

    En marzo de ese mismo año la Audiencia Nacional le absolvió de la comisión de idéntico delito por su participación en el entierro de la etarra Olaia Castresana después de que la Fiscalía retirara su acusación contra él. Otegi compareció ante el tribunal después de ser detenido por las Fuerzas de Seguridad debido a que anunció que no podía personarse en las dependencias judiciales a causa de un temporal de nieve.

    En noviembre de 2005 el Tribunal Supremo le condenó a un año de cárcel por unas manifestaciones realizadas en 2003 en las que se refería al Rey Juan Carlos como "el jefe de los torturadores".