22 de octubre de 2020
5 de febrero de 2020

El Tribunal Constitucional elogia la labor de los magistrados eméritos en el 40 aniversario de la institución

El Tribunal Constitucional elogia la labor de los magistrados eméritos en el 40 aniversario de la institución
Acto celebrado en el marco del 40 aniversario de la institución en homenaje a los Magistrados Eméritos y con la presentación de la obra 'Fundamentos de lo contencioso-administrativo' en la Sede del Tribunal Constitucional. - TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha elogiado este miércoles la labor realizada por los magistrados que han formado parte del órgano en sus cuatro décadas de historia.

De esta forma, en un acto celebrado por el 40 aniversario de la institución, ha resaltado que gracias a su esfuerzo y dedicación se han logrado hacer efectivos los principios y derechos reconocidos en el texto constitucional.

En la sede del TC se ha llevado a cabo el homenaje en el que González Rivas ha recordado a todos aquellos juristas de reconocido prestigio que desde 1980 han estado al servicio del tribunal.

Asimismo, ha destacado que con su responsabilidad, su trabajo y sus resoluciones estos magistrados han propiciado la interpretación auténtica de la norma fundamental, así como la defensa de los derechos y libertades fundamentales y del Estado social y democrático de Derecho.

El acto ha confluido con la presentación de la obra 'Fundamentos de lo contencioso-administrativo', del magistrado emérito Jorge Rodríguez-Zapata. En este marco, el presidente del TC ha reflexionado sobre la evolución histórica de esta jurisdicción, desde sus inicios hasta la actualidad, así como su aportación al sistema democrático.

Así, ha remarcado que el TC ha aportado reformas en los textos legales de lo contencioso administrativo y, entre ellas, ha aludido al artículo 106 de la Constitución española porque constitucionaliza el orden contencioso-administrativo y le atribuye el control de la legalidad de la actuación administrativa y del ejercicio de la potestad reglamentaria.

A la presentación han acudido también el director de la Editorial Tecnos, Manuel González Moreno, y el magistrado emérito Rafael Gómez-Ferrer Morant, que formó parte de los primeros 12 miembros del Tribunal Constitucional, nombrados en 1980.

Para leer más