El Tribunal de Cuentas presenta hoy en el Congreso el informe que recomienda a Cuenca un plan de saneamiento

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 8:27

MADRID, 25 Feb. (EUROA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas presentará hoy en el Congreso el informe que recomienda un plan de saneamiento al ayuntamiento de Cuenca y que motivó que el PP pidiera la dimisión del que fuera alcalde del municipio durante los años 2004 y 2005, José Manuel Martínez Cenzano, y ahora Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha.

En el informe del órgano fiscalizador, al que ha tenido acceso Europa Press y que consta de un total de 26 recomendaciones, este órgano considera que el Ayuntamiento debería adoptar medidas organizativas separando las funciones de contabilidad y fiscalización, ejercidas en la actualidad por la Intervención municipal.

Estas recomendaciones llevaron a que la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, invitara a Martínez Cenzano a abandonar el cargo de Defensor del Pueblo y a dejar "en buen lugar" una institución tan respetable, al considerar que no está capacitado ni legitimado para defender derechos ciudadanos.

Por su parte, el diputado del PSOE Luis Carlos Sahuquillo aseguró que su partido no va a permitir que se descalifique al que ha sido el mejor alcalde que ha tenido Cuenca y el socialista Mariano Arribas acusó al PP de utilizar al ex alcalde de Cuenca para librar una batalla política contra el Gobierno regional. Y Martínez Cenzano continuó en su cargo.

RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Además, el Tribunal de Cuentas cree que debería completar el contenido de la Relación de Puestos de Trabajo existente con otras determinaciones esenciales, para poder utilizar dicha Relación como instrumento de organización y gestión del personal, y adecuar así los medios personales a las necesidades del Ayuntamiento.

Se aconseja al Consistorio que promueva "procedimientos normalizados" en la contratación municipal y en especial en la tramitación de los contratos menores que deberían limitarse a los casos previstos en la Ley; además de licitar todas las prestaciones "que en la actualidad se vienen desarrollando sin contrato y corregir dicha situación irregular".

Respecto al Presupuestos, el Tribunal de Cuentas cree que el Ayuntamiento debería garantizar que "sea un fiel reflejo del plan anual del Ayuntamiento, que habrá de enmarcarse en otro de carácter plurianual, lo que requerirá una detallada planificación de las inversiones y de los gastos, en especial de los que necesitan la celebración de contratos, así como una adecuada estimación de los ingresos".

También se recomienda la elaboración de presupuestos y previsiones de tesorería de carácter periódico, que le permitan una eficaz y eficiente gestión de los pagos. También a reforzar el control y la supervisión de las actuaciones realizadas en los distintos servicios y, en especial, de la de ingresos y gastos.

De otro lado, el Tribunal de Cuentas aboga por que el Ayuntamiento establezca un sistema adecuado de seguimiento y control de los proyectos de gastos con financiación afectada que permita el cálculo de las desviaciones de financiación.

En materia de personal, se insta al Consistorio a revisar el Acuerdo Marco regulador de las condiciones laborales del personal funcionario para ajustarlo a la normativa aplicable y a regular, junto a la Sociedad municipal Empuser, el régimen de las relaciones que mantienen.