El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza revisar la condena a muerte en consejo de guerra de una pareja de la CNT

Actualizado: sábado, 4 octubre 2008 16:12

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado revisar una sentencia dictada en 1941 por un consejo de guerra sumarísimo que condenó a muerte y ejecutó a un matrimonio de republicanos miembros del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), según informó hoy el Foro para la Memoria de la Comunidad Valenciana a través de una nota de prensa.

Según explica el Foro en el comunicado, el hijo de los dos ejecutados, Vicente Muñiz, solicitó al tribunal europeo la revisión de la sentencia después de que el Tribunal Constitucional español le denegara un recurso de amparo al considerar que el plazo para recurrir el fallo ya se había agotado.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos argumenta en su decisión que los hechos de la demanda no afectan al hijo de los fallecidos --Amando Muñiz y Águeda Campos-- sino únicamente a sus padres. Contra la resolución no cabe recurso, especifica la asociación en defensa de la memoria histórica.

Vicente Muñiz solicitó en un inicio la revisión a la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo que entonces rechazó su petición por motivos técnico-jurídicos.

Los padres de Muñiz fueron condenados a muerte por el asesinato de tres mujeres en un juicio que, según defiende su hijo, estuvo lleno de irregularidades y dejó a sus progenitores en una situación de total indefensión.