23 de agosto de 2019
17 de julio de 2008

El Tribunal Supremo mantiene absuelto a El Egipcio y condena a Antonio Toro

El Tribunal Supremo mantiene absuelto a El Egipcio y condena a Antonio Toro
EP


   MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

   La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rechazó ayer el recurso de la Fiscalía y de otras partes personadas en el proceso por los atentados del 11-M, por lo que mantiene la absolución de Rabei Osman El Sayed, 'Mohamed El Egipcio', quien resultó exonerado del juicio celebrado en la Audiencia Nacional al tenerse en cuenta que ya había sido condenado por integración en organización terrorista en otra causa seguida contra él en Italia.

   La sentencia, que consta de 959 páginas, condena a cuatro años de prisión por un delito de tráfico de explosivos a Antonio Toro, ex cuñado del minero José Emilio Suárez Trashorras. Toro había sido absuelto por la Audiencia Nacional.

   En cambio, el alto tribunal ha resuelto la absolución de cuatro de los 21 condenados en primera instancia. Se trata de Basel Ghalyoun, que había sido condenado a 12 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista; Abdelillah El Fadual El Akil, que había sido condenado a 9 años por colaboración con banda armada; Mouhanad Almallah Dabbas, condenado a 12 años por pertenencia; y el supuesto miembro de la 'trama asturiana' de tráfico de explosivos Raúl González, también ex minero, que había sido condenado a 5 años de prisión por suministro de explosivos.

   El Supremo ha estimado parcialmente los recursos de casación de varios de los procesados.

   Se trata de Otman El Gnanoui, al que el Supremo le quita dos años por considerarle inocente del delito de falsedad en documento oficial, manteniéndole la condena como autor material de los hechos, lo que suma un total de 42.922 años de cárcel; Hamid Ahmidan, al que se le anula la condena por el delito cometido contra la salud pública y la multa por tráfico de drogas impuesta por la Audiencia Nacional, por lo que la condena queda establecida en 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista; Hassan El Haski, a quien se le resta uno de los 15 años de prisión que le fueron impuestos, porque esta condena excedía lo máximo previsto en el Código Penal para el delito de pertenencia a organización terrorista; y Mohamed Larbi Ben Sellam que ve reducida su pena de los 12 años impuestos por la Audiencia Nacional a 9 años.

   Además, los acusados Nasreddinne Bousbaa y Mohamed Slimane Aoun quedan condenados a 2 años de prisión por falsedad en documento oficial en lugar de a los 3 años impuestos en origen por la Audiencia Nacional. 


Los condenados y sus respectivas penas son:

-- Otman El Gnanoui. Condenado a 42.922 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, 191 asesinatos, 1.856 asesinatos en grado de tentativa, cuatro estragos terroristas. El Supremo le absuelve del delito de falsedad documental al que fue condenado por la Audiencia Nacional (2 años).

-- Jamal Zougam. Condenado a 42.922 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, 191 asesinatos consumados, 1.856 tentativas de asesinato y cuatro estragos terroristas.

-- José Emilio Suárez Trashorras. Condenado a 34.715 años y seis meses de prisión por 192 asesinatos (incluido el del GEO Francisco Javier Torronteras), 1.991 tentativas de asesinato, cinco estragos terroristas y falsedad documental. En cada uno de los delitos se le ha aplicado una reducción de pena de 5 años por la atenuante de problemas psiquiátricos.

-- Antonio Toro. Condenado a 4 años de prisión por tráfico de explosivos. El Tribunal Supremo anula así la absolución de la sentencia de los magistrados de la Audiencia Nacional.

-- Hamid Ahmidan. Condenado a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. El Tribunal Supremo le absuelve del delito contra la salud pública (11 años).

-- Abdelmajid Bouchar. Condenado a 18 años de prisión por pertenencia a organización terrorista y suministro de sustancias explosivas.

-- Rachid Aglif. Condenado a 18 años de prisión por pertenencia a organización terrorista y suministro de sustancias explosivas.

-- Hassan El Haski. Condenado a 14 años de prisión como autor cualificado en su condición de dirigente de la organización terrorista. El Tribunal Supremo reduce la condena de la Audiencia Nacional en 1 año debido ya que 14 años es la máxima pena prevista para este delito por el Código Penal.

-- Youssef Belhadj. Condenado a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

-- Fouad El Morabit. Condenado a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

-- Mohamed Bouharrat. Condenado a 12 años de prisión por pertenencia a banda armada.

-- Mohamed Larbi Ben Sellam. Condenado a 9 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. El Tribunal Supremo ha reducido su condena en 3 años.

-- Saed El Harrak. Condenado a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

-- Rafa Zouhier. Condenado a 10 años de prisión por tráfico de explosivos en colaboración con organización terrorista.

-- Mamoud Slimane Aoun. Condenado a 2 años por falsedad documental. El Tribunal Supremo reduce la condena de la Audiencia Nacional en un año.

-- Nasreddine Bousbaa. Condenado a 2 años por falsedad documental. El Tribunal Supremo reduce la condena de la Audiencia Nacional en un año.

-- Sergio Álvarez. Condenado a tres años de prisión por transporte de explosivos.

-- Antonio Iván Reis Palicio. Condenado a tres años de prisión por transporte de explosivos.

El alto tribunal ha decidido absolver a los siguientes acusados:

-- Basel Ghalyoun. Condenado por la Audiencia Nacional a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

-- Mouhanad Almallah Dabbas. Condenado por la Audiencia Nacional a 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

-- Abdelillah El Fadual El Akil. Condenado por la Audiencia Nacional a 9 años de prisión por un delito de colaboración con banda armada.

-- Raúl González. Condenado por la Audiencia Nacional a 5 años de prisión por suministro de explosivos.

Los procesados cuya absolución se mantiene son:

-- Rabei Osman El Sayed alias "Mohamed El Egipcio".

-- Emilio Llano.

-- Iván Granados.

-- Javier González Díaz.

-- Carmen Toro.

-- Mohamed Moussaten.

-- Brahim Moussaten.