El Tribunal Supremo revisa mañana la absolución de los cuatro acusados del caso de 'Padre Coraje'

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 20:55

CÁDIZ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) revisará mañana la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz que absolvió a los cuatro acusados de matar en 1995 a Juan Holgado en una gasolinera de Jerez de la Frontera (Cádiz) al considerar que "no existían pruebas de cargo suficientes para destruir su presunción de inocencia".

El TS estudiará en una vista que se celebrará a puerta cerrada el recurso de casación interpuesto por la familia Holgado contra la absolución de los procesados en el caso de 'Padre Coraje', conocido popularmente así por la investigación que emprendió Francisco Holgado, padre de la víctima, para esclarecer la muerte de su hijo.

El tribunal de la Sala de lo Penal estará compuesto por los magistrados José Antonio Martín Pallín, Miguel Colmenero, Andrés Ibáñez, Ramón Soriano y Enrique Bacigalupo como ponente de la resolución que se adopte.

El juicio por el crimen de Juan Holgado se repitió en noviembre de 2003 por orden del Tribunal Supremo tras la aparición de unas grabaciones realizadas por el padre de Holgado. En diciembre de ese mismo año, la Audiencia de Cádiz dictó sentencia absolutoria al no existir "prueba alguna concluyente de la participación de los procesados en la muerte violenta de Juan Holgado".

Según la resolución, "las meras sospechas o indicios, que no excluyen la duda, son inhábiles para condenar". El tribunal declaró entonces la inexistencia de pruebas directas, tales como las pruebas de sangre encontradas en un cristal hallado en la gasolinera de Martín Ferrador donde se produjeron los hechos o la comparación de las huellas dactilares encontradas en el lugar del crimen, que no pertenecen a ninguno de los cuatro acusados.

Ante la falta de pruebas, y basándose en los testimonios de referencia como dicta la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal no tuvo en cuenta diversos testimonios de testigos para declarar culpable a los cuatro acusados, ya que lo consideró "una prueba más a valorar, pero por sí sola insuficiente para desvirtuar la presunción de inocencia".

Los acusados fueron absueltos de las penas de hasta 30 años que pedía la acusación particular para tres de ellos. Además, también han sido absueltos de las costas del juicio al ser declaradas "de oficio".

La madre de Juan Holgado, Antonia Castro, estará mañana en Madrid, a las puertas de la sede del Alto Tribunal porque, según afirmó a Europa Press cuando conoció la revisión del caso, tiene "muchas esperanzas y nunca perdí la fe", asegurando que "no voy a tirar la toalla y me he hecho revisiones médicas para tener fuerzas para seguir para adelante", ya que no descarta, si fuese necesario, ir al Tribunal de Estrasburgo.